El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 26 de mayo de 2020
SUPLEMENTOS • GUALEYOS
jueves, 21 de mayo de 2020
Leo Tonetti: Suecia VS Covid-19 y SIN cuarentena
¡Hola gualeyos! Espero que estén bien, son tiempos muy difíciles los que estamos viviendo Desde Uppsala les mando un abrazo con “DS” distancia social”, fuerza y vamos que ya volverá todo a la normalidad, al mismo tiempo, son momentos lindos para PARAR LA PELOTA un poco y pensar, pensar en la vida, en lo importante, la familia y otras cosas que con el ritmo de vida 20.20 que hasta ahora llevábamos, no teníamos ese lujo, el TIEMPO de nuestro lado.
Graciela me pidió que le informe como se está viviendo esta pandemia por este lado del mundo, así que me puse la gorrita de “El Debate Pregón” y salí a sacar unas fotos por las calles de Uppsala. Ya hace varios años que vivo acá, a unos minutos de Estocolmo, la capital de Suecia, igualmente me mantengo muy informado sobre la situación en Argentina y en mi Guale, donde tengo mis mejores amigos y mi familia. Se del gran esfuerzo que están haciendo; son un verdadero ejemplo para el mundo.

Las fotos seguramente les parecerán un poco raras, porque hay mucha gente junta, es que como sabrán, acá no hay por ahora CUARENTENA. La primera foto la saque en un parque cerca de mi casa, donde hay un grupo de skaters entrenando, y gente tomando sol, algo que acá escasea.

Este virus muy contagioso que no distingue culturas, ni fronteras, que no tiene precedentes, ya hace un tiempo está pegando duro acá en Suecia, con 2601 fallecidos, 21075 casos confirmados y 2254 en el hospital (datos que saqué de la pagina sueca www.coronakartan.se el 30-04-2020), números que asustan, ya que Suecia es un país con muchos menos habitantes que Argentina (10.000.000 hab.).

De los 4 grandes nórdicos, Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, es Suecia quien esta vez ha tomando un camino diferente, medidas a contramano del resto de los países de Europa y del mundo, medidas que han sido cuestionadas, pero que nadie sabe aún si son correctas o no.

La segunda foto me pareció interesante, 4 amigas sentadas en un banco de plaza separadas con la famosa SD “Social distanciering”, disfrutando de una fika “cafe con algo dulce”.

Suecia no tiene cuarentena. Esta es una medida que está en línea con el pensamiento sueco; acá todo se piensa a largo plazo, a muy largo plazo diría yo por experiencia propia, y una cuarentena, la economía parada y todo lo que eso conlleva no puede permanecer en el largo plazo, aseguran los expertos suecos. Es por eso que se optó por otro camino, el camino de la prevención, “social distansiering” o distancia social y la recomendación de que todos, absolutamente todos tenemos la responsabilidad de cuidarnos. Ante un síntoma te pones en cuarentena, no vas a trabajar. Acá no hacen test de Corona, salvo si es necesario, y no es obligatorio el barbijo.

Pareciera una locura, que con esta cantidad de infectados, la gente igual pueda andar por la calle, pero nadie sabe por ahora qué es lo correcto. Sabemos que cada país es diferente, las costumbres son diferentes. Recuerdo cuando mi papá me visitó en el 2016, algo le llamó la atención y me preguntó: -Leo, ¿por qué cuando los suecos tosen se tapan con el antebrazo? La cultura social también es diferente a países como Italia o Argentina, acá no se da un beso cuando alguien presenta a alguien, no se comparte una bombilla de un mate, todas estas costumbres también podrían ser un justificativo del por qué las medidas tomadas en Suecia podrían funcionar contra este virus.

Medidas tomadas: El primer ministro Stefan Löfven ya tiene los poderes que le permite actuar rápidamente en caso de ser necesario. Por ahora se han cerrado las universidades y secundarias, pero no las escuelas primarias y los jardines. Los restaurantes están abiertos, pero claro que concurre mucha menos gente (máxima cantidad de personas es de 50 y separados por mínimo un metro). Todos los negocios parecen estar abiertos, aunque claro que algunos han cerrado por prevención o por falta de clientes. Muchas empresas están recortando los horarios laborales, pero con el apoyo del estado, el recorte salarial es menor. Por ejemplo, si te hacen trabajar el 50 % menos, tu sueldo baja solo el 10 %.

La mayor cantidad de infectados están en Estocolmo, así que se viaja mucho menos y se trabaja desde la casa si es que se puede. Esperemos que la curva de contagiados comience a bajar y que esto termine de una vez.

La familia por acá está bien; deseo que esto se termine rápido para que podamos vernos, juntarnos, abrazarnos y tomar del mismo mate que se extraña.
Saludos, Leo