El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Lunes, 13 de julio de 2020
NOTA DE TAPA • NOTA DE TAPA
Juan Andrés Moreno:
domingo, 28 de junio de 2020
"Queremos transmitir tranquilidad al vecino que estamos trabajando para ordenar las antenas"
La instalación de una antena de telefonía en el predio de Yaguarí despertó la inquietud de vecinos del barrio preocupados por la posibilidad de que pudieran existir riesgos para la salud, entre otros. Debido a ello, los vecinos se manifestaron en más de una oportunidad contra su instalación. La última de estas manifestaciones tuvo lugar ayer por la tarde frente a Yaguarí.
Los vecinos también manifiestan temor de que dicha torre pueda caerse ante la presencia de fuertes vientos, con el consecuente peligro que en ese caso traería para personas y casas como así también una devaluación del valor de sus inmuebles. Asimismo, se manifiestan contra el impacto visual que genera la estructura.

Días atrás, incluso, se dirigieron a la municipalidad para plantear su inquietud y posteriormente mantuvieron un encuentro con el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Antola, quien, a pedido del bloque de concejales del Frente de Todos, brindó explicaciones en el recinto del Concejo Deliberante respecto a las características de dicha antena, su habilitación y posible impacto. En ese marco dialogamos con el director de Obras Públicas, Proyectos y Planificación municipal, Juan Andrés Moreno.

En primer lugar, señaló: “En Gualeguay tenemos una ordenanza vigente que regula la construcción de antenas, es la ordenanza 2847 del año 2017, que permite la colocación de antenas dentro del ejido de la ciudad. Por otro lado son necesarias para la comunicación, para la telefonía móvil, internet y conectividad”.

“Nosotros ahora estamos llevando a cabo un proceso de ordenamiento de las antenas, se le pide toda una documentación que está descripta en la ordenanza, como memoria de cálculo, cálculo estructural, memorias técnicas eléctricas, responsable legal, responsable técnico, todo esto firmado por profesionales con incumbencia en el área matriculados en el colegio profesional de la provincia de Entre Ríos”, explicó.

Respecto a la inquietud de los vecinos por el impacto ambiental de la estructura, indicó: “La antena de momento está cumpliendo con los requisitos que se piden en la ordenanza. Nosotros tratamos de controlar, inspeccionar y ahondar por que las cosas se cumplan. Se entiende, se aprobó con una contaminación visual, eso está claro, pero de momento creemos que está siendo como corresponde y esperamos no tener ningún inconveniente”.

En cuanto a las características de la torre, mencionó: “Esta es una antena de las que se llama estilo mono poste, que son distintos tramos que comienza con un diámetro y va disminuyendo con la altura, tiene una base de hormigón, es una antena de 30 metros aproximadamente de alto. Eso lleva en el último tramo unos acoples con otros sistemas de antenas, las parabólicas. Va a ser para telefonía celular, esto amplia la señala, y para conectividad de internet”.

Por último, resaltó: “Queremos transmitir la tranquilidad al vecino de que estamos trabajando para ordenar no solamente la antena que se quiere hacer sino también el resto de las antenas que hay en Gualeguay que es algo que no estaba”.

En tanto, tras las explicaciones brindadas por Antola en el Concejo Deliberante, el edil Martín González realizó manifestaciones en las que expresó: "La ordenanza (que regula este tema) prevé cuestiones que lamentablemente no están siendo cumplidas, no hay registro y por ende la totalidad de las antenas están de manera irregular y por eso obviamente no están pagando canon, tasas, no se les está exigiendo la presentación anual de los informes de mantenimiento técnico (...) La respuestas especificas respecto de la instalación de esa antena de Yaguarí se basaron solo pura y exclusivamente en las cuestiones administrativas para la habilitación de la obra. Ahora respecto a la planificación hacia adelante de la infraestructura de comunicación, respecto de lo que se va a poner en esa antena, de la exigencia a la empresa que vaya a venir de la justificación de que no podía funcionar en otra antena no hubo respuesta y eso me genera preocupación porque no se están controlando algo que la ordenanza exige que debía estar controlado".

“La autoridad de aplicación de la ordenanza , que es la Secretaría de Obras Públicas de la municipalidad, es la encargada de ejercer los controles respecto de este tipo de estructuras, no es que las empresas se auto controlan, las empresas tienen que presentar anualmente un informe de mantenimiento de las estructuras e informes que garanticen que no se están violando los estándares de radiaciones no ionizantes, pero la municipalidad tiene que contrarrestar esos informes con el control y con informes propios”, terminó el concejal.