El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Lunes, 13 de julio de 2020
NOTA DE TAPA • NOTA DE TAPA
Cuarentena: Nueva tapa de controles y concientizac
domingo, 28 de junio de 2020
Sebastián Schaumann: “Compromiso y conciencia van a mandar de acá para adelante”
En diálogo con El Debate Pregón, el inspector general de la municipalidad, Sebastián Schaumann, se refirió a los controles en esta nueva etapa de la cuarentena con respecto a las acciones de prevención y concientización mediante una serie de recomendaciones específicas para repartidores a domicilio y viajantes.
Sobre el comienzo, señaló: “Desde el área de inspección general sumamos acciones destinadas a la prevención mediante la concientización. Para esto se están distribuyendo folletos explicativos con lo relacionado a trasporte en general abarcando el servicio denominado puerta a puerta”.

“Les entregamos un folleto resaltando cómo tienen que desarrollar su trabajo desde el inicio hasta el regreso y por supuesto al momento de entregar la mercadería. Cada chofer tiene que firmar su compromiso a cumplir con lo mencionado anteriormente y también a modo de resaltar le entregamos un afiche donde el chófer o empresa se compromete a cumplir con las medidas”, explicó.

En esa línea, detalló: “Ya estamos en la etapa más que nada de la concientización y el cuidado propio, por eso decidimos en base a lo que surgió en la última reunión del Comité de Emergencia el tema del transporte Puerta a Puerta. Desde el Cuerpo de Inspectores se armó una serie de recomendaciones tanto para que los usuarios estén tranquilos como los trabajadores que sepan cómo hacer, nunca es poco, por más que sean redundantes este tipo de cuidados, así que también estuvimos repartiendo folletos y se va a continuar estos días en conjunto con la policía, Gendarmería y principalmente personal del municipio, comenzamos con esta concientización”.

“Los transportes grandes ya tienen desarrollados protocolos, porque ellos mismos tuvieron que mandarlo, los correos privados también tienen su propios protocolos, son rigurosos en cumplimiento y seguimiento, pero en el medio de los transportes grandes también están estos puerta a puerta, que es una actividad que tenemos conocimiento de aquellos que están registrados, pero sabemos de otros tantos que no, es acompañarlos en la actividad para el cuidado también de ellos y de sus familias”, indicó.

Asimismo, comentó: “Tomamos esta iniciativa de hacer una serie de recomendaciones. Con Cruz Roja salió también de la reunión del Comité, se pusieron las recomendaciones a consideración en su armado, así que evitamos hacer la reunión, como en un principio estaba programada por la cantidad y porque también por el trabajo que ejercen no tiene tiempo disponible para coordinar y armar grupos de diez. Más que nada lo que estamos haciendo es entregar el folleto, explicar la importancia de llevarlo a la práctica y también estamos entregando un folleto que si quieren lo pueden pegar en el parabrisas que dice que esa empresa se compromete a cumplir con las medidas de seguridad e higiene para la prevención. Creo que esa es la palabra, compromiso y conciencia, la que va a mandar de acá para adelante”.

En otro orden evaluó, por último: “Los comercios en general, en su gran mayoría, solos se cuidan muy bien porque son conscientes que cuidándose ellos cuidan al cliente, no permiten el ingreso de quien no tengan el tapa boca, el horario se cumple y también estuvimos multando a los que no cumplen con horarios o con el protocolo específico de comercios minoristas a fin de que esta actividad pueda seguir desarrollándose, es inevitable ante reiterados avisos caer en la multa en algunos casos”.

Entre las recomendaciones formuladas se encuentran: Mantener distancia física con las demás personas. 2ms distancia mínima; mantener una buena ventilación del vehículo; contar con elementos d seguridad en la cabina del conductor como alcohol en gel y jabón, toallas y guantes descartable, barbijos; no bajar de la unidad, salvo en casos absolutamente necesario; en la medida de lo posible, evitar la entrega en el interior de la vivienda.

Otras de las recomendaciones abracan extremar las medidas para evitar cualquier fuente de contaminación de los alimentos, como manipularlos directamente con las manos o que entren en contacto con objetos (teléfonos móviles, otros utensilios, etc…) susceptibles de transmitir el virus; y que tras cada cambio de turno o uso de vehículos de reparto que puedan ser utilizados por otra persona, aplicar, productos desinfectantes en las zonas de contacto con las manos (volante, manija de la puerta, cambio de marchas…).

Asimismo, se señala quelas empresas deberán comunicarse con el lugar de destino previo al arribo, para verificar que se hayan adoptado las medidas pertinentes.