COLUMNAS • OTROS
05/05/2013
Durante estos días, unos de los grandes temas de la agenda mediática fue el tratamiento intensivo de ciertas operaciones de lavado de dinero y corrupción, que vincularon a personajes de la farándula y la política. El desencadenante, fue un informe presentado por un conocido programa nocturno de los domingos emitido por Canal 13, donde se intentó demostrar diversos giros y negocios millonarios. Esto nos hace reflexionar sobre el poder que han adquirido los medios de comunicación y el propio periodismo que, ante una justicia muy cuestionada y con pocas respuestas, comenzó a desempeñar un antiguo papel, el de Cuarto Poder.
27/04/2013
Es sabido que el pasado 13 de marzo el Cardenal argentino, Jorge Mario Bergoglio, fue elegido para ocupar el cargo mayor de la Iglesia Católica; esta noticia, causó estupor en gran parte del pueblo argentino y la región latinoamericana, acompañado de un de deseo de cambio y prosperidad social, vinculado a las actitudes que desde un principio ha desarrollado el Sumo Pontífice. Inundan hoy los medios nacionales y extranjeros todo tipo de información sobre este suceso religioso, tal es así, que algunos periodista se han atrevido a denominarlo como una revolución papal.
15/04/2013
Ante una catástrofe natural como la ocurrida hace ya un par de días en la ciudad de Buenos Aires y La Plata, se observó claramente una gran preocupación y postura solidaria de todo el pueblo argentino. Pero esto nos hace reflexionar sobre porqué dicha actitud, que gratificantemente aparece en esas situaciones, no perdura en el día a día de nuestra comunidad.
Que la memoria cubra a las víctimas de la sinrazón
24/03/2013
2a.Parte
20/11/2012
Cabe observar, contrariamente a lo que comentan algunos economistas, periodistas y políticos, que el déficit fiscal no fue la causa de la crisis, sino su consecuencia: antes de que ella se produjese España tenía superávit fiscal. Este fenómeno no es solamente español. Otros países, como Irlanda, han caído en fuertes déficit fiscales debido a la crisis (en este caso particularmente por ayudar a los bancos). La interpretación de las causas de la crisis es importante a la hora de elaborar políticas para salir de ella, pues si se piensa que el déficit es el responsable, entonces la consecuencia lógica es que hay que reducirlo drásticamente: así pensaron, y piensan, muchos líderes europeos. Parece que muchos humanos no aprenden de la historia.
1a Parte
19/11/2012
La crisis actual de España no puede desvincularse de la crisis global, iniciada en el año 2007 en el sistema financiero de EEUU. Las causas directas fueron las hipotecas basura (es decir que difícilmente serían pagadas por los prestatarios) y el desarrollo de la sofisticada ingeniería financiera, que creó burbujas especulativas.
29/08/2012
Tengo que ser muy sincero: se muy poco de la Fundación de la Villa de San Antonio de Gualeguay Grande en 1783, un 19 de marzo. Solo pienso en las ganas que había que tener para venirse desde Buenos Aires para tratar de imponer la paz entre algunos vecinos, que cuando no, andaban con algunas diferencias.
29/08/2012
Con actos que se realizarán a lo largo y ancho del país, se recordarán este lunes los 30 años de la Guerra de Malvinas, un conflicto que es parte de la historia reciente argentina.
2 / 2