Argentina y el Mundo | Abogada | Noelia Romero | Discapacidad

La abogada que batalló por su título se incorpora al Colegio de la Abogacía

Había rendido 13 veces. En dos años, 13 veces la misma materia: Práctica Forense III en la sede Gualeguaychú de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Noelia Romero Pared, la joven que batalló contra la Universidad de Concepción del Uruguay, llevó su caso a la Justicia y a los medios hasta que por fin le allanaron el camino para que pudiera rendir la última materia y recibirse de abogada, es ya una profesional con título en 2021. Ahora, forma parte del Instituto de Derecho y Discapacidad del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, organismo al que acaba de incorporarse.

Pero ser abogada, acceder a un lugar en el Colegio de la Abogacía, matricularse, todo eso ha sido un largo y pedregoso camino para Noelia Romero Pared.

En junio último, llegó el título universitario.

Pero el logro clave ocurrió en diciembre de 2020.

Las 13 veces anteriores Noelia Romero Pared no pudo: la Universidad se rehusaba a facilitarle el camino al título de abogada que tanto ansiaba. Y una y otra vez la desaprobaba.

El miércoles 9 de diciembre de 2020 fue la oportunidad número 14. Y al final, aprobó.

Su historia tuvo repercusión nacional: todos los medios querían tener la voz de esta chica de un coraje infinito que batalló cuanto pudo hasta que hoy, 9 de diciembre de 2020, pudo aprobar esa última materia y llegar, por fin, al título de abogada.

Noelia Romero Pared nació con una discapacidad motriz: sufrió hipoxia intrauterina y nació con cuadriparesia, una disminución de la fuerza motora en los cuatro miembros. Su discapacidad se había convertido en un disvalor en la UCU, y obligó a Noelia a, primero, visibilizar su situación, después, a presentar pedidos formales a la Universidad para que atiendan su particular situación; al final, llegó con un recurso de amparo a la Justicia.

Pero en medio ocurrió lo de este miércoles 9: una nueva oportunidad para rendir Práctica Forense III.

El 20 de noviembre había presentado un último pedido a la Universidad. En su presentación ante las autoridades universitarias, la estudiante planteó que lo que solicitaba «no es ni más ni menos que los ´ajustes razonables´ a los que hace expresa referencia la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (2006) que luego de ser suscripta y ratificada por la República Argentina, ha sido incorporada al bloque de convencionalidad de la Constitución Nacional». Se trata, agregó, de «simples ajustes en las ´formas´ de rendir el examen, adaptadas a mis posibilidades físicas afectadas por la discapacidad que he acreditado antes de ahora que no implican afectar ni el contenido ni los aspectos sustanciales del examen a rendir».

La oportunidad número 14 fue la última, y llegó la posibilidad, al final, de aprobar la materia, esa materia, y alcanzar ese título, el título de abogada. Este miércoles 9, a las 15,30, en Gualeguaychú.

«Es mucha emoción, es mucha felicidad, estoy disfrutando mucho esto», contó en diálogo con Entre Ríos Ahora. «Es el fin de un ciclo. y el inicio de una etapa con muchas expectativas. Necesitaba cerrar esta etapa de estudiante y empezar mi camino como profesional. Celebro la disidencia y en esa disidencia poder llegar a un acuerdo. Ellos, desde la Universidad tuvieron la flexibilidad que me permitió aprobar esta materia», explicó.

Noelia Romero Pared ingresó a rendir a las 15,30 de este miércoles en la sede de la UCU en Gualeguaychú y media hora después salió con el examen aprobado. Y con la carrera de Abogacía ya concluida.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcolegiodelabogaciadeentrerios%2Fphotos%2Fa.133543970137157%2F2011153382376197%2F%3Ftype%3D3&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAJcaPGmpmkP2IHQpZAcKWyQawgs2IT6JdA7qfHRB3ykKZAGvDxi0sO6vT7zMMU3aEPGK8cyBgQHTZAcBonyL9q0U8uZCYo3tbNfUp2FEcdUDenMzdzkXT0qYHZAIlreNKb6b7josS8ffFyeR3MZA4O4dKhVgkZBQZDZD

Otra gran noticia: FELICITACIONES A LA NUEVA ABOGADA NOELIA ROMERO PARED!Nos sentimos orgullosos de haberte acompañado en este camino. Porque no hay discapacidad que pueda vencer la INCLUSIÓN!

Publicado por Colegio de la Abogacía de Entre Ríos en Miércoles, 9 de diciembre de 2020