Argentina y el Mundo | Abogada | estado | salud

Una abogada estafó al Estado por millones de pesos y es buscada por Interpol

Natalia Lipskier está acusada de haber cometido un fraude millonario relacionado con la gestión de amparos truchos a través de la cartera de Salud bonaerense. Se cree que huyó a Paraguay.

La abogada Natalia Celina Lipskier está acusada de cometer un fraude millonario al Estado bonaerense gestionando amparos truchos con una operatoria en la que accedía a información confidencial de la cartera de Salud bonaerense.

Actualmente se encuentra prófuga y pesa sobre ella un pedido de detención, a la vez que se emitió una alerta internacional de captura realizada por Interpol.

La acusada tiene 45 años, está casada y tiene cuatro hijos. Según trascendió, maneja el Estudio de Abogados Lipskier & ASOC. Además tiene un departamento de lujo ubicado en el barrio porteño de Palermo. Su familia la habría acompañado hasta la localidad de Foz de Iguazú, en Misiones donde se despidieron de ella, ya que luego Lipskier habría huido al exterior, se presume que a Paraguay, donde ya había viajado anteriormente.

Se sospecha que la abogada que es intensamente buscada por las autoridades presentó 160 recursos de amparo en nombre de beneficiarios y beneficiarias del programa Incluir Salud para cobrar honorarios del Estado bonaerense, que no tenían conocimiento de los procesos judiciales en marcha. Para lograrlo habría actuado en complicidad con empleados de la administración pública.

A partir de las acciones iniciadas por el Ministerio, se allanó el estudio de abogados mencionado y se libró una orden de detención contra Lipskier, pero su defensor Marcelo Peña presentó una eximición de prisión que fue rechazada.

Según se desprende de la investigación interna efectuada por el área de Salud en la Dirección Provincial de Acceso e Inclusión, a cargo de la doctora María Lourdes Farías, se observaron una serie de irregularidades en las presentaciones procedentes de Lipskier.

En ese marco, se presume que la acusada actuaba en complicidad con empleados del área que comenzaron a trabajar en la cartera sanitaria durante la anterior gestión y que serían quienes brindaban la información necesaria para que la abogada hiciera la presentación de los amparos "truchos" y a través de ellos cobrar grandes sumas de dinero en concepto de honorarios que debía pagar el Estado bonaerense.

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC). Transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad

Cabe destacar que en la causa que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción 1 de La Plata también se investigan a otros abogados de La Plata por maniobras similares. Para el juez el caso se encuadra como "fraude a la administración pública". Desde la fiscalía comparten ese criterio, pero también manejan la hipótesis de sumar la figura de la asociación ilícita.