Entre Ríos
El Carnaval, en boca de todo el país
Entre Ríos está en boca de todo el país por el Carnaval que se festeja por estas horas. Este territorio alberga varios carnavales al mejor nivel del país.
Esta semana la provincia de Entre Ríos está en boca de todo el país por el Carnaval que se festeja por estas horas. Este territorio alberga varios carnavales al mejor nivel del país y que le pelean de igual a igual al de Jujuy (con costumbres arraigadas) y el de Corrientes, que es una provincia que vive momentos difíciles por lo que le toca por los incendios que la afectan y mucho.
En Entre Ríos las localidades de la provincia se encienden al ritmo de comparsas, corsos, batucadas y carrozas, show de coreografías, danza y baterías. Este fin de semana será el gran cierre con el festejo de Carnaval.
La provincia tiene varios que se conocen a nivel nacional, tales como el de Concepción del Uruguay, que tiene como epicentro el Corsódromo del Predio Multieventos municipal. Este carnaval es conocido como “el más histórico del país”. Se celebra desde 1802 según prensa municipal, cuando en el barrio Los Naranjos los descendientes de africanos se reunían a tocar los tambores y bailar en las noches de verano. Alcanzó gran esplendor en las décadas del 60 y 70. Hoy se siguen realizando y con un buen marco de participantes.
El Carnaval de Concordia, que se lleva a cabo en el Corsódromo Atanasio Bonfiglio. Toda la ciudad espera la llegada de las noches de carnaval para disfrutar de la fiesta mayor de las comparsas concordienses. Se realiza en el Corsódromo con capacidad para más de 15.000 personas y durante el fin de semana se pudo ver con transmisión de la Televisión Pública las alternativas del sábado con reducto colmado. La música, el color y la alegría son obra de las comparsas que compiten, entre ellas Ráfaga, Emperatriz, Imperio y Bella Samba.
Otro que se distingue es el Carnaval de Federación, que se realiza a orillas del lago Salto Grande, en el denominado desfilódromo José Luis Silvestri. Se trata de un acontecimiento con clara expresión cultural más tradicional de la ciudad. Un total de cuatro comparsas compiten. Las mismas son Emperadora, Mocidade, Yasi Porá y Coembotá.
Pero sin lugar a dudas el principal es el de la ciudad de Gualeguaychú, denominado el Carnaval del País. Es el espectáculo a cielo abierto más importante del verano de Entre Ríos. Se desarrolla en el Parque de la Estación, un espacio recreativo conocido como El Corsódromo.Las comparsas que forman parte son Bahía, Ará Yeví, Marí Marí, Kamarr y Papelitos. Todas reúnen 15 carrozas y muchos integrantes, y es sin lugar a dudas es el más grande todos.
Otro que llama la atención es el Victoria, que la denominan como la Capital del Carnaval de Entre Ríos. La celebración atrae cada año a miles de turistas que pueden sumarse formando parte del espectáculo. Gran parte llega de Rosario por su cercanía y conocen de su valor.
Pero bajo ningún concepto hay que dejar de lado el de Gualeguay. Que es uno de los que se destacan a nivel nacional. Su pintoresco Corsódromo y sus comparsas le dan un sabor justo para que el turismo, principalmente de Buenos Aires, se acerque el fin de semana.
Para finalizar se puede enumerar el de Hasenkamp. Que lleva más de cuatro décadas de auténtica celebración del carnaval, le dan a la localidad entrerriana una gran tradición y un verdadero atractivo para la región. El colorido de los Carnavales de Hasenkamp despierta la alegría y emoción de los cuerpos que danzan al ritmo de las batucadas.En la capital entrerriana habrá también movimientos y desfile por el Carnaval. Será en calle Maciá, y esperan seguir creciendo y ponerse a la altura del resto. Habrá batucadas de diferentes puntos de la ciudad dando un lindo marco para ir a ver.
Sin lugar a dudas que la provincia de Entre Ríos estará en boca todo el país. Un mimo grande para el turismo y todo los que trabajan en relación al mismo. Luego de meses de pandemia fueron muy golpeados, y ahora es momento de la buena.
Todo esperan esta época para mostrar sus ciudades y que sean visitadas por muchos argentinos. Será un lindo fin de semana extralargo con diferentes alternativas.