Deportes | Afganistán | Tokio | Juegos Paralímpicos

Crisis en Afganistán: sus deportistas se quedan sin Juegos Paralímpicos

La grave situación que se vive en Kabul, tomada por talibanes, los obligó a retirarse de Tokio 2020.

El equipo de Afganistán no podrá participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que comienzan la próxima semana en Japón, por la situación en la que se encuentra su país, anunció este lunes el Comité Paralímpico Internacional (CPI). Tan solo dos deportistas iban a integrar la delegación afgana, Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli, que hubiesen competido en taekwondo.

Khudadadi, de 23 años, habría sido la primera mujer en representar a Afganistán en unos Juegos Paralímpicos, pero los talibanes, opuestos por principio a que las mujeres vayan a la escuela, trabajen o hagan deporte, tomaron Kabul el domingo.

image.png

Según un vocero del CPI, Craig Spence, "debido a la situación muy grave en la que se encuentra el país, todos los aeropuertos están cerrados y les será imposible partir a Tokio".

Tan solo dos deportistas iban a integrar la delegación afgana, Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli, que hubiesen competido en taekwondo.

El ejército estadounidense trataba este lunes de asegurar el aeropuerto de Kabul para que miles de ciudadanos extranjeros y afganos puedan escapar.

image.png

No hubo ningún comentario por parte del CPI sobre una eventual ayuda a los deportistas paralímpicos afganos. "Esperamos que el equipo y su cuerpo técnico estén seguros durante este periodo difícil", dijo Spence.

Hace una semana, en la página web del CPI, el jefe de la delegación afgana, Arian Sadiqi, esperaba que estos Juegos Paralímpicos ofrecieran una oportunidad "de mandar un mensaje de coexistencia a la humanidad".