Locales | Agmer | Sindicato | marcha

M. Pagani: "Marcha Blanca es una síntesis muy importante para enfrentar los desafíos que vienen"

Agmer celebrará elecciones el próximo 4 de noviembre para renovar autoridades departamentales y provinciales.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) celebrará elecciones el próximo 4 de noviembre para renovar autoridades departamentales y provinciales. En ese sentido, el secretario general de Agmer y candidato a renovar su cargo, Marcelo Pagani, visitó Gualeguay, oportunidad en la que dialogó con El Debate Pregón.

En primer lugar, expresó: “Estamos en Gualeguay en el marco de las elecciones que tiene nuestro sindicato el próximo 4 de noviembre, allí se van a elegir nuevas conducciones en los departamentos y también la comisión directiva central, además, por primera vez, vamos a consagrar una lista para disputar las elecciones en el CGE, que no sabemos todavía cuando nos va a convocar”.

“Estamos recorriendo escuelas, planteando cuales son nuestros ejes y, sobre todo, la importancia de este frente que llamamos Marcha Blanca que sintetiza la mirada que tenemos las agrupaciones que somos conducción en toda la provincia, tanto en los departamentos como en lo provincial y el CGE. Entendemos que la lista Marcha Blanca es una síntesis muy importante para enfrentar los desafíos que vienen para los trabajadores, que siempre son defender los derechos conquistados y avanzar por más, porque Marcha Blanca nos pone además en mejores condiciones ante un escenario que imaginamos cada vez más complejo desde lo político, social y económico para poder enfrentar lo que haya que hacer. Entendimos que es una etapa de la historia en la que no hay lugar para internas, solo para mayor unidad, más organización para lo que se pueda venir”, comentó.

En cuanto a las propuestas, indicó: "Los ejes tienen que ver, primero, con cuestiones que son históricas de la lucha de Agmer, como la disputa por lo salarial. Nosotros en este momento estamos exigiendo una nueva convocatoria a paritaria salarial porque la que firmamos en abril no era para todo el año, y trabajar por las condiciones laborales, cuando decimos eso, nos referimos también con las cuestiones de infraestructura. Reclamar y hacer todas las estrategias para que se aumenten los aportes patronales y de esa manera que el Iosper tenga mayor financiamiento. Trabajar con los temas de viviendas como lo venimos haciendo con el ministerio de vivienda nacional, estamos en un Plan trabajando con mucha expectativa en eso, por lo tanto, imaginar, los cuatro ejes más importantes para el trabajador que son el salario, su estabilidad laboral, su obra social y la vivienda”.

Y añadió: “El sindicato también tiene otras cuestiones que nos enriquecen, nos contienen, la casa de Colon tuvo su reapertura, tiene 84 plazas, ya tenemos acordado para que el año que viene luego de esta temporada de verano incorporarle un piso más y tener más de cien plazas, nuestro camping que está en Paraná con su pileta de natación y sus cabañas está en óptimas condiciones, estamos profundizando la política de turismo que veníamos realizando con viajes que van a estar saliendo el 6 a Merlo, luego a Villa Carlos Paz y finalmente estamos organizando para ir a la costa en febrero”.

“Le pido a los docentes que participen porque la fortaleza del sindicato la da también la mayor cantidad de compañeros votando, luego se hacen lecturas, si votan más de 12 o 13 mil compañeros es una lectura, si votan menos es otra. El departamento Gualeguay tiene de candidata a la vocalía de primaria a Laura Benedetti, con una vasta experiencia, un lugar muy sensible porque allí es donde pasa la carrera docente y donde se definen las cuestiones concursales. Convocarlos a votar en la seccional a Vladimir Firpo, un joven que también tiene mucha experiencia, y acompañarnos en la provincia votando Marcha Blanca, porque es la expresión que le quiere decir a los compañeros y compañeras que en este momento nosotros damos un mensaje muy claro, no hay lugar para internas, para enfrentamientos, sólo para trabajar en unidad”, mencionó.

Ya sobre el final, recordó: “Venimos de atravesar una etapa compleja para todos. Para nosotros fue un aprendizaje todo lo que nos atravesó en pandemia porque no había una referencia a la cual uno pudiera recurrir. Todo era sobre la marcha, tratar de resolver las cuestiones. Este sindicato estuvo trabajando a destajo durante la pandemia, fuimos coherentes con lo que dijimos, todos nuestros empleados estuvieron trabajando desde la no presencialidad y las seccionales, hasta que se produjo la vacunación y baja de casos estuvieron cerradas. Eso no significa que el sindicato no estuvo presente, logramos hitos históricos como, por ejemplo, reemplazar a compañeros que en la no presencialidad tomaban alguna licencia, solamente lo pudimos hacer tres provincias en todo el país, la pelea por la Ley de Emergencia, que imaginaban que los trabajadores jubilados y activos aportáramos al estado recursos que necesitaba, logramos frenarla y este año, el momento más complejo de la pandemia, resolvíamos sostener la no presencialidad contra la definición del estado provincial que convocaba a ella. Todo esto lo pudimos hacer porque tuvimos unidad en las acciones, salimos de cada congreso y plenario por unanimidad”.