Editoriales | Agmer | salarial | ley

Pandemia-Radio-Maestros

Se extendió la cuarentena hasta el 20 de Septiembre, está la preocupación por el aumento de los casos en la Provincia y de a ratos se observa un pico en la ciudad.

Se extendió la cuarentena hasta el 20 de Septiembre, está la preocupación por el aumento de los casos en la Provincia y de a ratos se observa un pico en la ciudad.

Invalorable contención desde HSA, y solo un nombre voy hacer (por lo vivido desde lo familiar) Bioquímica Fabiana Heinrich.

Puedo estar así en muchos renglones enumeraando un montón de información.

Pero; hace mucho tiempo que me metí en lo hoy llamado, “comunicación”. Nací, me criaron, me dedico y voy a terminar mis días en la misma ciudad de Enrique Telémaco Sussini. Gualeguay es la cuna de la radiofonía argentina y se acaban de cumplir 100 años. Adueñemosnó de eso.

Este es uno de los factores (entre varios, porque la dirigencia se pelea por sonseras) que nos debe reunir, debo ser justo porque junto a Sussini el recuerdo, también lo es a Luis Carranza, Miguel Mugica, César José Guerrico. Desde una azotea ni la imaginaron, pero si la proyectaron a la comunicación.

Las crónicas señalan como gran culpable al joven gualeyo, que supo contagiar de deseos, miedos, convicciones; vigentes hasta hoy junto a la revolución tecnológica de la Comunicación.

Como llegar de esta enumeración de hechos, de informaciones a la Nota Clara de hoy, cuando nos faltan poco más de 120 días para que finalice este “histórico”2020.

Hubo informaciones que se desprendieron luego de la Ley de Emergencia de Bordet. Un sector que se hizo sentir es el de los maestros. Buscamos el diálogo con Fabián Peccín, dirigente gremial de AGMER-CTA-CTERA.

-Los alentó el fallo de la Jueza Bruzzo, sobre la desconexión virtual?

Si, porque lo tomamos como un respaldo de parte de otro Poder hacia la lucha que llevamos adelante. Sería muy bueno que se lea, alude a la compleja situación que viene atravesando la docencia entrerriana. La Jueza María Evangelina Bruzzo habla de “razón suficiente”.

Referencia la medida, resuelta por el Plenario de secretarios generales AGMER), como “no ilegítimo o arbitrario”. Dejame ser textual: “no es AGMER quien debe garantizar el derecho a la educación, dado que se trata de una responsabilidad que constitucionalmente recae sobre el Estado”. Nos reconoce la acción de amparo “la suspensión del ejercicio de un derecho constitucional de naturaleza social como el de huelga”.

La Magistrada reconoce “claramente que el sostenimiento de la enseñanza en el contexto de la virtualidad ha implicado para el colectivo docente la utilización de nuevas tecnologías muchas veces no disponibles o de difícil acceso; un considerable incremento en las horas de trabajo y el hecho de tener que desarrollar la actividad laboral en el mismo espacio doméstico que se comparte con el resto del grupo familiar, con todas las dificultades que esto conlleva y respecto al rechazo del Amparo presentado por la madre de una alumna en contra de las medidas de Agmer, celebramos este hecho de justicia para la Organización Sindical y su accionar conforme a las leyes y así dejar claro quién es el responsable de garantizar la Educación Pública en nuestro país y de acuerdo a las leyes vigentes desde la Constitución Nacional y Provincial, y leyes de Educación en ambas jurisdicciones, las cuales lo expresan claramente. Desde Agmer celebramos el fallo, cita estadísticas nacionales y fíjate lo que nos agrega “descarta que la desconexión virtual pueda considerarse “ilegítima o arbitraria”,

-Muy callados en el tema recomposición. Porque?

Para nada callados. Recomposición salarial. Paritaria provincial ya ¡!

Ante la negativa del Gobernador Bordet de convocar a la docencia entrerriana a discutir salarios, el Plenario de Secretarios generales de AGMER se reunió nuevamente el pasado 24 de agosto, el cual por unanimidad de la representación docente determinó mediante su Declaración, un plan de acción de desconexión virtual de la docencia ante la patronal como protesta, los cuales se concretaron los días 26, 27 y 28 de agosto y continuando los días 1,2 y 3 de septiembre con presencia y difusión en los medios y vía pública .

Esta segunda semana se realizarán un total de 100 hs. de transmisión en vivo por diferentes medios audiovisuales en defensa de la educación entrerriana, llevadas adelante entre los 17 departamentos como visibilización y denuncia de la realidad por la que atravesamos las y los trabajadoras/es de la educación. Dicha transmisión está a cargo de compañeras/os de todas las seccionales, con participación de invitados, referentes de las distintas temáticas a denunciar o debatir en esta contingencia y que para nosotros resulta imprescindible poner en conocimiento de la opinión pública. Estará acompañada a través de spots publicitarios en radio y televisión y así visibilizar la lucha docente.

De persistir esta negativa a la falta de diálogo con lasl/s trabajadores en general y en particular , los docentes, se convocará nuevamente al PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES EL PRÓXIMO LUNES 7 DE SEPTIEMBRE para determinar nuevas medidas ante la indiferencia de la realidad social y económica del gobierno y que atravesamos los docentes.

Las exigencias son variadas, por eso la convocatoria a la paritaria salarial deberá acompañar las distintas comisiones paritarias con temas específicos que requieren tratamiento urgente como lo son SALUD LABORAL, la ESTABILIDAD docente, REVISION DE LA NORMATIVA CONCURSAL, PLAN DE VIVIENDAS, INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, entre otros. Sin dejar de resolver la vuelta a la presencialidad, siempre y cuando se preserven las condiciones de salubridad e higiene y se provea a cada establecimiento de los insumos necesarios y con condiciones sanitarias que no representen riesgos de salud para alumnos y docentes. En este punto, cabe aclarar, que en nuestro sindicato hay una Comisión específica trabajando, integrada por todas las expresiones que conducen distintos territorios en la provincia, abocada al análisis y elaboración de documentos que son insumos para la Comisión Directiva Central y que en la figura de nuestro Secretario General, Marcelo Pagani, da sustento al debate político con posición clara del conjunto de la docencia ante el CGE. En este punto se está trabajando con plena participación, como en cada uno de los que compete a l Presidente del CGE en ese Organismo.

Este año, atípico, además de padecer esta pandemia con una definición clara desde lo nacional en defensa de la salud; no podemos decir lo mismo en lo provincial, con una discusión salarial no resuelta y por todos conocida, como lo dijimos reiteradamente, sin dar respuesta a los actores irremplazables en este contexto como lo somos los docentes y quienes sostenemos el vínculo pedagógico en condiciones nuevas y que asumimos sin la formación ni recursos específicos y con la mayor solidariad por el otro, por nuestros alumnos. Por esto, volvemos a manifestar y denunciar que el Ejecutivo procede de mala fe, ya que en el marco de una discusión paritaria y de manera unilateral reduce el salario de los trabajadores activos y jubilados, vulnera el sistema previsional y atenta contra el principio constitucional de 82 % móvil. Se niega, además, a sentarse a discutir recomposición salarial a pesar de los planteos hechos por nuestro sindicato ante la Dirección de Trabajo, poniéndose de esta manera por fuera de la Ley de Paritarias y estableciendo de esta forma el estado de beligerancia. Ante todo esto exigimos:

-Urgente reapertura de la discusión salarial de las/os trabajadora/es de la educación, de acuerdo a los criterios históricos de la Comisión de Salario: un salario mínimo inicial no inferior a la línea de pobreza y un porcentaje anual para todo el escalafón docente, activos y jubilados, de equiparación con el proceso inflacionario.

-Derogación de los Artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia.

– Inmediato aumento de partidas de comedores escolares para ampliar la cobertura de los hogares de nuestros alumnos mediante módulos alimentarios, garantizando que cubran la necesidad de alimentos de las familias, como así también la actualización y aumento de partidas de limpieza que abarquen incluso los elementos necesarios para el cuidado y prevención de Covid 19.

-Devolución de los aportes patronales al iosper del 4,5% al 6% y la urgente regularización de las deudas provinciales y nacionales con OSPLAD.

– Los recursos necesarios que permitan a las/os trabajadoras/es contar con conectividad y equipamientos tecnológicos los cuales deben ser garantizados por el Estado.

– Que el gobierno provincial tome las medidas necesarias para prevenir los incendios forestales en el delta entrerriano y condenar a los culpables de este ecocidio.

Quiero decirte algo más del fallo de Concepción del Uruguay

Respecto al rechazo del Amparo presentado por la madre de una alumna en contra de las medidas de Agmer, celebramos este hecho de justicia para la Organización Sindical y su accionar conforme a las leyes y así dejar claro quién es el responsable de garantizar la Educación Pública en nuestro país y de acuerdo a las leyes vigentes desde la Constitución Nacional y Provincial, y leyes de Educación en ambas jurisdicciones, las cuales lo expresan claramente.

Engorrosa termina siendo la explicación o argumentos para la postura sobre la Ley de Emergencia?

Si. Pero intentaré resumirla. Hay 2 causas presentadas por Agmer. En una presentación es por el art 6 por parte de los pasivos de Agmer. Es una cautelar (frenar los descuentos) y de inconstitucionalidad (correcta o no dicha Ley). En la otra presentación, Agmer interpone cautelar sobre los artículos 4, 5, 7, 10; para los activos. No se han resuelto ninguna de las dos.

También hubo en Concordia por parte de una jubilada, el STJ lo rechaza pero abrigamos argumentos porque en el rechazo no la marca como constitucional. También está el amparo que se desarrolló desde Gualeguay por Magistrados jubilados, donde actuó la Jueza ad-hoc Eliana Guerscovich (los jueces naturales no pueden fallar), determinó la inconstitucional sobre los haberes de los mismos. Son casos distintos, pero son acciones de presentaciones que va cosechando esta Ley injusta como la de Emergencia Provincial. Situación que desnuda los conflictos que nos ocasiona con descuentos que ya nos aplican. Esta demora la pagamos laburantes activos y pasivos (que en la mayoría de los casos, no llegamos a fin de mes).

Recae en los trabajadores esta medida, ya que nos quita y se nos apodera de salarios. Porque no van a sectores con mayor rentabilidad.

Dejá tu comentario