Locales | Agustín Turinetto | voto | Gobierno

Agustín Turinetto: "Es un voto que claramente está mandando un mensaje"

En diálogo con El Debate Pregón, el concejal radical Agustín Turinetto trazó un balance de las elecciones y los últimos eventos políticos.

“Sigo sorprendido, nunca había vivido, ni en lo local ni en lo nacional, la contundencia de un triunfo tan grande y sobre todo contra la expresión más fuerte hoy del peronismo que es el kirchnerismo”, comenzó Agustín Turinetto

Y evaluó: “Creo que ha habido un voto castigo, no es un voto igual, unos votaron por desesperanza, otros por enojo, otros porque quieren un cambio o porque saben que la economía no arrancó, o no les gustó lo que han visto del gobierno nacional, es decir que es un voto que no es uniforme, sino multi causal”.

“A mí esto me hace entender que no hay que creérsela, ese voto no es de nadie, no es todo de Juntos por el Cambio, es de una sociedad que ha vehiculizado a través de Juntos por el Cambio su enojo, ha encontrado en ese armado una manera de mandar un mensaje, pero no hay que perder de vista que el que manda el mensaje la sociedad”, indicó Agustín Turinetto

Y agregó: “También habla de que vamos a tener que hacer pronto grandes acuerdos políticos para solucionar problemas de fondo porque me parece que está claro aquí que lo que desgasta a la Argentina es el gobierno, porque es un voto que hace dos años se lo sacaron a Mauricio Macri y se lo dieron a Alberto Fernández y en este momento se lo sacan al presidente y se lo vuelven a dar a Juntos por el Cambio, eso es porque hay problemas estructurales muy importantes, hay que superar este maniqueísmo de la grieta y trabajar sobre la agenda de problemas de la sociedad. Vos podes ganar una elección pero después para hacer un buen gobierno no te va a alcanzar. Va a haber que trabajar con los problemas de pobreza, inflación, producción, generación de puestos de trabajo, educación, si no entendemos eso va a pasar otro luego otro y los problemas van a quedar”.

“Es claramente un voto que está mandando un mensaje, que las promesas no se cumplieron, se volvió desesperanza. Se perdieron bastiones del kirchnerismo como Concordia, La Matanza y dejó al gobierno en una debilidad por lo que hay que decir que resuelvan, que renuncie quien tenga que renunciar, que se quede el que se tenga que quedar pero que solucionen sus problemas de internas de cara a la sociedad porque nuevamente se nota una posibilidad de quiebre institucional internamente. Veo muy mesurada y en su mayoría muy respetuosa a la oposición para que no pase cualquier cosa que después termine afectando la sociedad, que se resiente aun más con los problemas que ya tiene”, consideró.

Asimismo, Agustín Turinetto señaló: “Nosotros trabajamos con la lista de Pedro Galimberti, Mariana Salinas y Darío Schneider. Se sacó casi el 32 por ciento de los votos, son 128 mil votos claramente radicales, ese es el dato, y también a nivel local estamos contentos porque Marcela Antola, que es de Gualeguay y compañera de bancada ingresa y nuestro candidato, Pedro Galimberti pudo integrarse. Desde ese punto de vista, más propio de la interna, estamos muy contentos, pero estamos más preocupados por los grandes problemas que hay que resolver a nivel nacional, que no se profundicen y que haya responsabilidad por parte de todos”.

“Creo que necesitamos gestos por parte de la clase política, menos violencia verbal y más soluciones, eso va para todos, eso es lo que necesita Argentina, vida, paz, un poco de orden y trabajo, lo que cualquier sociedad para no ser desigual y no generar violencia tiene que tener”, finalizó.