Locales | Agustín Turinetto | Salud | Concejo Deliberante

Agustín Turinetto: "Han hecho de la cuarentena un plan de gobierno que no le sirve a nadie"

El Vice Presidente 1º a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante, Dr. Agustín Turinetto, abordó diversos temas.

“Creo que hemos estado dando paso de lo que es la autoridad presidencial a un autoritarismo dictatorial, que han hecho de la cuarentena un plan de gobierno que no le sirve a nadie. Empezamos de nuevo a pelear y buscar responsables, sean del sector salud, los alumnos, los sectores productivos y me parece que va a mal puerto, en consecuencia, no sirve en este momento con un 42 por ciento de pobreza, con diez por ciento de la población argentina en indigencia, es decir, que no llegan ni a cubrir las necesidades básicas, estar en este tema. No habla bien del presidente, hay que dar el ejemplo de arriba para abajo sin atacar ni ofender a nadie, no son momentos para eso, yo lo hago con el respeto que se merece el presidente como la máxima autoridad del país, pero me parece que va a tener que bajar un poco los decibeles, ser más responsable en sus declaraciones porque la situación es muy compleja”, comenzó Agustín Turinetto.

Así, continuó: “Entiendo lo de la salud, por supuesto que es lo más importante, todos tenemos esa obligación y me parece que la población ha sido consciente de eso y en consecuencia vamos a tener todos que acompañar en ese sentido, siendo cada día mas responsables en cada una de las acciones y las medidas”.

“Creo que también ha habido un intervencionismo, que ha intervenido de hecho, no de derecho, con este DNU que habla de hacer un despliegue de las fuerzas federales en la ciudad de Buenos Aires, es un atropello importante, sin respetar las autonomías funcionales de las jurisdicciones, me parece que hay que seguir el camino del diálogo, del consenso y trabajar juntos. La oposición siempre ha dado muestras de querer hacerlo, de hecho, Mario Negri en su momento lo dijo así, usted es el comandante y nosotros acompañamos, pero si te atacan ya se empieza a poner más difícil el diálogo”, consideró.

En tanto, Agustín Turinetto evaluó: “Creo que la ambivalencia es un rasgo distintivo de este gobierno, así como dicen una cosa dicen la otra, y eso tampoco ayuda a tener certidumbre en una población en un contexto como el que vivimos genera mucho más enojo en la gente, entonces hay que tener un poco de prudencia y menos violencia en lo discursivo”.

En otro orden, se refirió al acuerdo que evitó las internas en la UCR local: “A nivel partidario el radicalismo tenía que dar un gesto, tenía que hacer un acto de prudencia y lo hizo, en consecuencia, nos juntamos para que haya un comité de unidad, que va a presidir Marina Petroff, yo no ocupo ningún cargo, resigné mi presidencia, no quedé ni como congresal, no tengo cargos y ahora tampoco, ni siquiera soy vocal, lo hago también como gesto de buena voluntad. Me parecía que tenía que comenzar por mí y en consecuencia seguiremos, uno para hacer política y querer cambiar las cosas lo puede hacer muy bien desde la militancia, no necesita cargos partidarios”.

Por otra parte, Agustín Turinetto se refirió al llamado al recinto del Concejo Deliberante de los responsables de salud locales para brindar precisiones en torno a diversos temas: “Eso fue algo muy positivo, estuvo el director del hospital, Dr. Jorge García, quien nos contó cómo están las cosas, han hecho un trabajo increíble todo el personal de salud, nos contaron de las camas, de cómo se manejaba el tema también de la organización de eso y la vacunación. Después, la Dra. Patricia Tarruella nos explicó sobre la vacunación, porque se había tirado un manto de dudas que salpicaba a todos, lo explicó con mucha certeza, que hay una lista, acá todos los efectores de salud, los centros privados, bomberos, policías dicen cuántas dosis necesitan, las carga el Ministerio de Salud y ya manda las planillas con las vacunas, es decir, se anotaron mil personas, esas mil son las que vienen y esas son las que se aplican, pero acá no se toca nada, ya viene determinado de la provincia, lo que sí quedaba claro es que la Asistencia Pública es quien ejecuta eso, lo hace operativo, están haciendo un trabajo increíble por lo que también hay que destacarlo”.

En cuanto al trabajo del Concejo Deliberante, mencionó: “(Tratamos) la comunicación que le mandamos a la ministra Velázquez porque había habido algún tipo de ruido con respecto al posible cierre de la UTI. Cuando vino el director del hospital San Antonio nos contó que ahora habiendo venido Indalecio Carboni Bisso había organizado y que hasta junio estaba todo bastante organizado. También reconoció el Dr. García todo el apoyo que tuvo de la municipalidad, yo lo que sostengo es que si la municipalidad se ha portado bien, si el personal de salud ha trabajado mucho y la sociedad de Gualeguay ha colaborado, en consecuencia, también la provincia (debe) hacer lo que corresponde y ayudar con lo que pueda, nosotros tenemos la obligación de pedir, somos representantes de Gualeguay, le pedimos a la ministra Velázquez que asegure la continuación de la terapia y algunas otras cosas que esté necesitando el hospital. Fue una comunicación con respeto y responsabilidad que hemos mandado y esperaremos su respuesta”.