Locales | alianza francesa | alumnos | Débora Taborda

Alianza Francesa: una institución que va más allá de la enseñanza del francés

Con motivo de celebrarse el Día del Idioma, el próximo viernes 23 de abril, dialogamos con Débora Taborda, Directora de la Alianza Francesa.

El aprendizaje de idiomas trae múltiples beneficios a cualquier edad, se trabajan áreas del cerebro que con otras actividades no; pero también sirve para ampliar y enriquecer la formación integral de la persona en el aspecto cultural, en el desarrollo de la empatía y en la ampliación de campos educativos, laborales

Con motivo de celebrarse el Día del Idioma, dialogamos con Débora Taborda, Directora de la Alianza Francesa, para que nos comente como se desarrollan las actividades en la Institución. Débora, además de ser la Directora de la Alianza Francesa es profesora de inglés, estudiante, mediadora, especialista en TIC, entornos virtuales y programación educativa-

Le consultamos a Débora Taborda como llego a dirigir la Institución y comentó “Llegué a Alianza como alumna, siempre tratando de satisfacer mi curiosidad y mis inquietudes de conocimiento. Mi primer contacto con el francés había sido en el jardín de infantes, luego fui a inglés y recién en el profesorado de inglés, nos dieron francés como lengua complementaria.”

En la misma línea agrego “De la mano de mi gran amiga Nancy Rodriguez y de mi querida profesora Maura, retome el estudio del idioma francés, ya como alumna de Alianza y fui avanzando hasta llegar al Nivel B2 que sería el viejo 6to de Alianza; el equivalente al First de inglés. Cuando Maura, con justa razón, decidió retirarse, no había quien la sucediera, así que la Comisión me propuso hacerme cargo de la dirección y acepté el desafío”

Débora Taborda prosiguió “fue todo un desafío, desde lo administrativo, la propaganda, organización de horarios, darle a la institución una presencia en las redes, comenzar a tratar con otras Alianzas, con la Comisión general, delegados, asistir a capacitaciones”

La institución Alianza Francesa existe hace muchísimos años en la comunidad de Gualeguay y es importante mantenerla activa ya sea mediante la enseñanza de idiomas, como mediante la difusión de actividades culturales y educativas también. Es por ello que indagamos en sobre cómo se desarrollan actualmente las clases en la alianza. “Estamos trabajando con clases presenciales, “comodales” como dices los franceses, que son el sistema en el que hay algunos alumnos en el aula y otros conectados desde su casa a través de video llamada y tenemos dos profesores trabajando completamente online, uno en Rosario y otro en Gualeguaychú” La institución Alianza Francesa existe hace muchísimos años en la comunidad de Gualeguay y es importante mantenerla activa ya sea mediante la enseñanza de idiomas, como mediante la difusión de actividades culturales y educativas también. Es por ello que indagamos en sobre cómo se desarrollan actualmente las clases en la alianza. “Estamos trabajando con clases presenciales, “comodales” como dices los franceses, que son el sistema en el que hay algunos alumnos en el aula y otros conectados desde su casa a través de video llamada y tenemos dos profesores trabajando completamente online, uno en Rosario y otro en Gualeguaychú”

Débora Taborda continuaba “Las clases presenciales son mediante el protocolo establecido por el municipio; no hay más de 6 o 7 alumnos por salón con pupitre individual y distancia, con tapabocas o máscara. Antes de empezar las clases se desinfectan los bancos y sillas, al retirarse los alumnos también, si se puede, se mantienen las ventanas abiertas. Hasta ahora no hemos tenido casos de COVID positivo entre el grupo de docentes y alumnos, pero en caso de sospecha, se contacta a la autoridad sanitaria y se siguen los pasos indicados”

Débora afirma que la pandemia fue una situación ambigua, “por un lado, dejamos el edificio y mudamos la enseñanza a la virtualidad, pero gracias a la voluntad de los profes se pudo sostener. Hubo una reducción de alumnos o inscriptos por un lado. Pero por otro, aumentó la demanda en la virtualidad ya que se acercó gente que no tiene acceso al aprendizaje del idioma en su pueblo o en su ciudad, por lo que, la matrícula aumentó” Débora afirma que la pandemia fue una situación ambigua, “por un lado, dejamos el edificio y mudamos la enseñanza a la virtualidad, pero gracias a la voluntad de los profes se pudo sostener. Hubo una reducción de alumnos o inscriptos por un lado. Pero por otro, aumentó la demanda en la virtualidad ya que se acercó gente que no tiene acceso al aprendizaje del idioma en su pueblo o en su ciudad, por lo que, la matrícula aumentó”

Agregando que “en el aspecto de eventos culturales, que es de lo que se encarga la comisión, si estuvo mucho más afectado, se difundieron películas y documentales proporcionados para ver en línea por el Instituto Francés Argentino y no mucho más que eso.

Cerca del final, Débora Taborda afirma “En nuestra Alianza hemos tenido integrantes que han trabajado en Francia como asistentes de idiomas, alumnos que han accedido a Universidades internacionales, que han acreditado materias en Universidades por contar con diplomas intermedios y avanzados (B1, B2). En Alianza también contamos con la profesora Noelia Soria Bugia que enseña italiano, y próximamente vamos a estar dictando cursos sobre herramientas tecnológicas para la vida diaria y para el quehacer docente en particular y grupos de conversación de inglés, francés e italiano”

“Invito a los lectores a que nos sigan en Facebook e Instagram que es donde mayormente difundimos las actividades. Y quiero agregar que en Alianza, somos un equipo de trabajo puertas adentro y una red puertas afuera”, culminaba.