Locales | ambiental | conciencia | Argentina

27 de septiembre: Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Nada que Celebrar y Mucho por hacer para no perder la Memoria y ejercitar la toma de más Conciencia ambiental

Y como suele suceder en el Mundo, aquí en Argentina, los saltos de Conciencia también se generan a partir de eventos que por lo general cambian el curso de la vida normal en un determinado lugar y espacio de tiempo. La pena de esto es que en Argentina ocurren casi siempre ligados a eventos trágicos. Y tal cual así fue como un 27 de septiembre de 1993, en Avellaneda, Buenos Aires, Argentina ocurrió una tragedia medioambiental que marcó ese tiempo.

Un grupo de 7 personas murió intoxicada por inhalación de un gas (ácido cianhídrico), 4 personas de una misma Familia y 3 médicos asistenciales perdieron sus vidas por la sucesión de una serie de acciones irresponsables y descontroladas, fuera de todo marco regulatorio ambiental… con clásicas y repetidas acciones de individuos que se caracterizan por no respetar ninguna norma en una tierra ya acostumbrada a vivir sin normas, sin aplicación de las leyes, sin marco medioambiental y siempre sin ningún responsable de castigar esos delitos.

Que en este día se conmemore el Día Nacional de la Conciencia Ambiental se lo debemos a este evento trágico. Y no es que no tengamos Normas, las tenemos todas y las mejores, porque por ejemplo la Ley de Residuos Tóxicos y peligrosos existe desde 1991… pero no se aplica y recién en 1996 y después del accidente se declaró por Ley este día de Conmemoración.

En cualquier caso, y mientras No hay Justicia para obligar a que se cumplan las Normas, así igualmente seguirán ocurriendo destrucciones medioambientales y cómo siempre afectarán a los más desprotegidos de esta Sociedad en que Vivimos- que Insiste en mirar para otro lado… Hasta que un mal llamado *accidente ambiental* totalmente previsible y prevenible-los vuelva a hacer mirar en la dirección adecuada y haga tomar un poquito más de Conciencia. Nada que Celebrar y Mucho por hacer para no perder la Memoria y ejercitar la toma de más Conciencia.

Lo bueno de la Conciencia, es que un músculo que cuánto más se ejercita, más se razona y más se acciona entonces más se expande y luego entonces menos espacio hay para retroceder en la Conciencia ya ganada. Se ha logrado avanzar con el correr del tiempo y así deberíamos seguir. No se permita Usted retroceder. Si se vuelve atrás, será a Su pura conciencia y decisión de Destrucción. Cada Uno sabrá que camino recorrer.

(Esta nota ha sido aporte de la Dra. Ale Manzán y expresa únicamente su reflexión)

María Alejandra MANZÁN. PhD