Locales | Aníbal Brugna | pandemia | trabajo

Aníbal Brugna: "Estamos en una situación social y económica muy difícil"

En diálogo con El Debate Pregón, el secretario general de la CGT local, Aníbal Brugna, abordó diferentes temas.

En diálogo con El Debate Pregón, el secretario general de la CGT local, Aníbal Brugna, abordó diferentes temas.

“Tenemos la esperanza de que esta pandemia pase y que tengamos a la altura de las circunstancias los dirigentes políticos y gremiales para que este país salga adelante y dignificar al trabajador, que la única manera de hacerlo es con producción y creando fuentes de trabajo y para eso hay que trabajar mucho con dirigentes políticos que nos gobiernan con esa voluntad. Contamos con un gobierno nacional que nos está mandado este mensaje, que este país sale con producción y trabajo y, a partir de ahí, bregar para que los trabajadores mejoren su situación, porque hoy tenemos que decir con mucha pesar que hay muchos compañeros y compañeras que la están pasando muy mal, que no tienen trabajo o lo pierden, y los que tienen, lamentablemente, el poder adquisitivo de su sueldo está muy perjudicado”, comenzó.

Y añadió: “Estamos en una situación social y económica muy difícil y eso repercute en los trabajadores que están sufriendo, y mucho más aquellos que hoy no tiene empleo”.

Asimismo, Aníbal Brugna señaló: “Esta pandemia ha perjudicado a todos, hay un frente muy importante que es tratar de inmunizar a la población, ojalá que el tema de las vacunas se vaya normalizando, se está haciendo un esfuerzo muy grande en la provincia y también en la municipalidad, esperamos que lo más pronto posible podamos tener la mayor cantidad de gente inmunizada, personas mayores y aquellos que tienen factores de riesgo para que en Gualeguay no sigamos perdiendo vidas, porque lamentablemente, tenemos que decir que acá se nos han ido amigos, familiares, compañeros”.

“También tenemos que reconocer que los aviones van y viene a Rusia y China trayendo vacunas, y cuando esto pase nos va a quedar una experiencia amarga pero que nos sirva para ser mejores”, mencionó.

Por último, Aníbal Brugna recordó: “Se reunió el Consejo del salario, es importante más allá de que no alcanza, pero es un aliciente para aquellos que le sirve que el Salario Vital y Móvil se adecue. Se aumentó un 35 por ciento a febrero del 2022, con la posibilidad de que haya alguna cláusula de revisión en el transcurso si la inflación supera ese porcentaje. Sin duda que ese 35 por ciento no repercute en aquellos trabajadores que están convencionados, pero si en los que están por fuera del convenio o los planes sociales que se rigen por el Salario Mínimo Vital y Móvil, como también es muy importante que no paguen el impuesto a las ganancias los trabajadores que ganen menos de 140 mil pesos, que es retroactivo a enero. Hay que destacar que además hay herramientas que traen protección al trabajador como la prohibición de los despidos y suspensiones, que si bien es un paliativo, es algo que está sirviendo hoy en esta situación de crisis a los trabajadores”.