Locales | Aníbal Brugna | trabajo | pandemia

Aníbal Brugna: "Preocupados por casos positivos y aislados"

Uno de los secretarios generales de la CGT local, Aníbal Brugna, señaló que: "Estamos preocupados por los casos positivos y asilados en Gualeguay"

Uno de los secretarios generales de la CGT local, Aníbal Brugna, señaló que: "Estamos preocupados por los casos positivos y asilados en Gualeguay"

En primer lugar, se refiró a la suba del Mínimo Vita y Móvil: “Días pasado se reunió la comitiva técnica de Salario Mínimo Vital y Móvil que está representado por la CGT nacional, la CTA y los empresarios con el Ministerio de Trabajo de la nación y acordaron un nuevo mínimo vital y móvil. Se acordó un 28 por ciento de aumento en tres cuotas, un 12 por ciento para octubre, un 10 por ciento para diciembre y un 6 por ciento para marzo. Esto significa que son 4.125 pesos que llegarían el mínimo a 21.600 pesos para el mes de marzo. Esto es el mínimo vital y móvil lo que significa que ningún trabajador puede cobrar menos de eso. Por supuesto no es lo adecuado teniendo en cuenta la canasta básica, el salario vital y móvil tendría que estar arriba de los 45 o 46 mil pesos. Esa es la realidad, pero esto es lo que se acordó”.

“Veníamos complicados y la pandemia ha empeorado la situación. Hoy, más a nivel local, se complicó más así que estamos muy preocupados por esta situación de los trabajadores en lo que respecta a la actividad laboral y con respecto también a la de la salud”, añadió.

Respecto al impacto de la pandemia en el sector laboral en Gualeguay, mencionó: "Hay actividades en donde se han perdido sus puestos de trabajo, que están sufriendo mucho más la pandemia, como la gastronómica, comercio y turismo y también por supuesto en menor medida están sufriendo las consecuencias los compañeros de la construcción. Se firmó un convenio nacional para reactivar la actividad de la construcción en el país, eso es una buena noticia porque vienen con muchos inconvenientes”.

“También hemos observado una gran cantidad de trabajo informal por eso pedimos a las autoridades mayor control, necesitamos más inspectores, más presencia de lo que es la autoridad laboral en el departamento Gualeguay, estamos muy preocupados porque hay muchos trabajadores en negro y mucho trabajo informal y por supuesto la pérdida de trabajo, la pandemia nos está pegando muy duro”, evaluó.

Ya sobre el final, indicó: “La problemática y la preocupación pasa por el tema de la pandemia, de la salud de los trabajadores, mas allá de que los gremios han podido acordar con el gobierno nacional que las obras sociales cubran la mayoría de los trabajadores que se enfermen o que tenga asistencia médica, pero estamos preocupados por los casos positivos y asilados que estamos observando en las distintas actividades en Gualeguay”.

Por último, expresó: “Desde la CGT queremos llevar nuestro saludo y ojalá se recupere pronto el intendente municipal, que pueda pasar esto, estamos acompañándolo”.