Locales | Antonia Villenas | taller | arte

Antonia Villenas: "hacer un taller online, no es lo mismo"

La pandemia, las restricciones y habilitaciones afectaron a los talleres de arte de la ciudad de Gualeguay. Dialogamos con Antonia Villenas sobre su situación.

En este sentido, dialogamos con Antonia Villenas, dueña y mentora del taller “Antonia Artista”, ubicado en San Antonio Norte 887, para que nos comente sobre su situación particular.

Antonia, se dedica a la enseñanza del arte, desde diciembre del 2019. “En realidad el arte siempre estuvo presente en mi vida, desde la adolescencia, siempre me gusto investigar acerca del arte, del dibujo, de la pintura. Hasta que empecé a estudiar Artes Visuales en el Profesorado. Me dedico a la enseñanza, formalmente desde diciembre que fue cuando comenzó el proyecto de mi taller en mi casa y se empezó a sumar gente, la gente me empezó a consultar a tal punto que termine alquilando un local para mayor comodidad”

Sobre los trabajos y la constitución del taller, Antonia Villenas sostuvo “Mi taller está constituido por mis alumnos, nosotros trabajamos tres técnicas acuarela, dibujo y pintura acrílica, enseño esas tres técnicas de manera artística, no se hace mucho pintura decorativa. En general se enseña a crear, y no se usa mucho lo decorativo, siempre tenemos el fin de que sea un cuadro, un regalo, o que quede la obra plasmada”

Con respecto a cómo la afecto la pandemia, particularmente sostuvo, “Al principio con las restricciones me deprimí muchísimo, pero empecé al toque con el taller virtual y tuve muchos alumnos. Después cuando se habilito todo, volví a tener el taller, pero con miedo porque estábamos con todo este tema del protocolo”. Asimismo alega que, “en el local siempre estuvimos con protocolo, poca gente. Después se cerró todo nuevamente, quedo todo parado, ahora estoy por retomar, pero el taller aún no se ha abierto al público, pronto se abrirá, espero que en diciembre o enero si todo marcha bien”

En resumen, “me afecto muchísimo, como a todo el mundo creo yo. En la segunda vez que se cerró todo, no me sentía con energía para hacer un taller online, no es lo mismo, se pierden un montón de cosas de la presencialidad, por lo menos en el arte. Quizás en otros rubros se pueda lograr, pero en el arte es algo que condiciona bastante, por lo menos a mí, Porque yo no trabajo a través de copias, hacemos creación todo el tiempo”

Para finalizar, Antonia Villenas sostiene “Quiero invitar a todo el mundo, a todo el que tenga curiosidad a venir a mi taller. Es un lugar iluminado con ventilación natural, espacioso, el protocolo se puede seguir perfectamente. No es necesario saber dibujar, pintar, tengo muchos alumnos que han empezado desde cero”