Locales | astronautas | espacio | planeta

¿Cómo es la vida de los astronautas en el espacio?

Una editorial semanal que escribe para El Debate Pregón el Divulgador Científico, Diego Larrosa De Zán

En nuestro planeta podemos hacer todo tipo de actividades diarias sin ningún problema gracias a la gravedad con la que contamos, pero a 400 km de la superficie terrestre, que es la distancia a la que se encuentra la Estación Espacial Internacional, nos surge el interrogante: ¿cómo viven?

Los astronautas, más allá que cuentan con una capacidad intelectual extraordinaria, también deben asearse, comer, ir al baño, realizar actividad física, es decir, llevar una vida diaria como nosotros en la Tierra, pero hay un problema, la ingravidez (la ingravidez es la experiencia durante la caída libre. Ésta se experimenta comúnmente en las naves espaciales), es por eso que vemos en algunos videos a los astronautas flotando, pero en realidad están en una constante caída libre.

Si todo “flota” ¿cómo hacen para ir al baño?

Los astronautas tienen que asegurarse con correas para no salir flotando. En lugar de un inodoro, posee un tubo de succión que traslada los desechos hacia abajo en una corriente de aire. Los sólidos se comprimen y almacenan para su eliminación posterior. La orina se recoge para reciclarla posteriormente. Sin duda, ir al baño en el espacio tiene unas características curiosas.

¿Cómo se bañan?

El agua se carga en un pequeño dispensador y luego se aplica sobre el cuerpo.Por la falta de gravedad, el agua no cae hacia el suelo, sino que queda pegada en forma de burbujas sobre la piel, añadiendo un poco de jabón líquido -que no hace mucha espuma y no requiere de enjuague-, los astronautas pueden “bañarse” y disfrutar de esa sensación de limpieza que nos deja una ducha. Las toallas, eso sí, son de un material absorbente, pero delgado, y se cambian una vez a la semana.

¿Cómo es su alimentación?

Los astronautas pueden elegir los alimentos que prefieran, siempre que sus valores nutritivos y calorías se encuentren dentro de los márgenes establecidos: 2.800 calorías al día. Las bandejas se guardan etiquetadas en uno de los módulos. Las bandejas de comida rojas contienen alimentos de Rusia y las azules los alimentos enviados desde Estados Unidos y Europa. Los alimentos deben recibir un tratamiento especial para que duren mucho tiempo y tengan un peso reducido.

Estado físico en el espacio

Los astronautas dedican tiempo al ejercicio corporal a fin de mantenerse saludables y en buen estado físico para desarrollar su labor en la ISS y regresar en buenas condiciones. Para ello disponen de una cinta rodante y una bicicleta estática y deben ejercitarse al menos dos horas diarias. También disponen de poleas y cuerdas, como las de un gimnasio, con las que pueden ejercitar su resistencia. Así conservan sus huesos y músculos en buen estado, algo que es también muy importante, ya que al volver a la gravedad de la Tierra mantendrán su rendimiento físico en las mejores condiciones posibles.

Algunas creaciones de la ingeniería espacial que usamos en la Tierra

Los paneles solares, las prótesis robóticas, detectores de humo, materiales ignífugos (que usa un bombero), comunicaciones a larga distancia, LEDs para terapias, el colchón, microencapsulación: la cual se basa en miles de pequeñas cápsulas de cera de abeja que “cazan” contaminantes como aceite de motor o hidrocarburos del petróleo ayudando a limpiar las aguas; sistema de asistencia ventricular artificial para los pacientes que se hallan esperando un trasplante, los Brackets transparentes, la leche en polvo, entre muchas otras cosas. ¿Qué la ciencia no hace nada por el hombre?