Locales | Atilio Benedetti | AFIP | Diputado

Atilio Benedetti duro con la AFIP

Atilio Benedetti apoyo un proyecto en contra de una resolución de AFIP, que dispone el reintegro del Impuesto a las Ganancias en cinco cuotas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el artículo 5º de la Resolución 5.008/21 dispone que el reintegro del Impuesto a las Ganancias, el cual fue retenido en exceso de los salarios de los trabajadores entre enero y mayo de 2021, sea efectuado en cinco cuotas mensuales a partir de julio y sin contemplar ningún tipo de interés.

Ante esto, el Diputado Nacional por la provincia de Entre Ríos, el Larroquense Atilio Benedetti, de la Unión Cívica Radical, acompañó la presentación de un proyecto de resolución por el que se rechaza que la AFIP “devuelva en cinco cómodas cuotas” el reintegro retenido a quienes pagan el Impuesto a las Ganancias

En el proyecto, de autoría del Diputado por Chubut, Gustavo Menna (UCR), se considera que la reglamentación altera el sentido de lo dispuesto con enorme consenso por la ley 27.617 y perjudica el derecho de los trabajadores en relación de dependencia.

Es por ello que Atilio Bnedetti, en plena sesión dijo que tal medida convierte a los trabajadores en financistas del órgano recaudador y forma parte de una orquesta de decisiones que sistemáticamente saquea a quienes trabajan.

El Diputado Nacional por Entre Ríos, por un lado cuestionó que se haya demorado “más de dos meses en reglamentar la ley sancionada el 8 de abril pasado y que mientras tanto se haya continuado con la retención de parte de los salarios en concepto de Impuesto a las Ganancias”.

Y por otra parte, criticó que “la reglamentación haya convertido a los trabajadores en financistas de la AFIP, ya que la devolución de lo que el organismo les retuvo se hará en cinco cómodas cuotas y sin interés alguno”.

“Cuando un contribuyente se demora en el pago de un impuesto, la AFIP castiga, no tiene ninguna consideración y cobra los intereses que debe cobrar. Pero cuando es al revés, aparecen las cuotas y desaparecen los intereses”, aseveró el diputado nacional Atilio Benedetti.