Locales | barrios carenciados | Ramón Velázquez | Red Ayuda

Barrios carenciados: Red Ayuda y el Foro trabajan juntos

El pasado sábado el Vicepresidente del Foro Ambiental Gualeguay, acompaño a la Red Ayuda Gualeguay en uno de sus recorridos por los barrios carenciados.

Ramón Velázquez, el vicepresidente del Foro Ambiental, recibió la invitación de uno de los miembros de la Red Ayuda, debido a una problemática particular que se da en los barrios carenciados que recorre la Red: la gran presencia de basura.

Ante esto, el vicepresidente procedió a recorrer los barrios carenciados con los cuales la Red Ayuda contribuye para analizar la situación en la que se encontraban a nivel ambiental.

En este sentido, dialogamos con Ramón Velázquez, quien nos comentaba “Me cuentan la tarea que están haciendo y que en el barrio hay mucha basura y me preguntaron si nosotros como Foro Ambiental Gualeguay, podemos llegar a intervenir a ver que se puede hacer”

El Vicepresidente del Foro Ambiental Gualeguay, continuaba “voy el sábado con ellos a ver cómo se desarrolla todo; y obviamente no es lo mismo que la zona céntrica y el ejido urbano, es como que la basura ya es parte del paisaje y ahí está la convivencia de todos los vecinos con eso, habrá algunos que en su medida tendrán el frente de la casa más limpio, pero hay basura por doquier, montones de cosas que deberían no estar en la vía publica, en contacto con ellos y con el ambiente”

En la misma línea Ramón Velázquez agrego “Me vine bastante mal de ahí, porque hay gente con piso de tierras, paredes con silo bolsa y la basura y me interesa, me preocupa y quiero ocuparme. Por ello, yo lo que pensé fue trabajar con los más chicos y enseñarles a ellos que los plásticos, por ejemplo, cuando se comen una golosina, no los tiren al piso, sino que vayan introduciéndolo en una botella, juntándolo. Es un granito de arena en el mar, pero así mismo pienso que, con trabajo de hormiga, mostrarle al niño lo que se puede hacer”

En otro párrafo, el vicepresidente del Foro Ambiental, Ramón Velázquez agregó “Sabemos que los chicos son transmisores, obviamente que se puede llegar a pasar casa por casa y explicar la situación, al menos que separen las cosas más comunes. La idea que tengo es proveer ese material, y que sábado a sábado los chicos le muestren los avances a la gente de Red Ayuda”. Y proseguía, “La idea no es que uno tenga siempre que estar ahí, es poder enseñar y que hagan como los pájaros, que puedan volar su vuelo”

Cerca del final afirma que hay mucho por hacer, “creo que el estar con el otro tiene que ser parte de uno. Hay diferentes barrios carenciados que necesitan del otro, de una mano, que acompañe, que ayude. Y en ese sentido, hay que celebrar que la Red Ayuda está ahí y en forma de red, buscar la forma para que el vecino pueda vivir mejor”

“Por mi parte, voy a tratar de hablar con concejales y autoridades de otras instituciones para ver que se puede llegar r a hacer. En algún momento estaría bueno hacer una jornada solidaria de limpieza”, culmina Ramón Velázquez.

Dejá tu comentario