Locales | Belén Sala | camino | Puerto

Belén Sala: "Al tratarse de una ruta provincial el Concejo no tiene potestad para designar un nombre"

En diálogo con El Debate Pregón, la concejal Belén Sala abordó diversos temas, entre ellos, el nombre del camino a Puerto Ruiz.

En diálogo con El Debate Pregón, la concejal Belén Sala abordó diversos temas, entre ellos, el nombre del camino a Puerto Ruiz.

Sobre el comienzo, expresó: “Anteriormente se estaba trabajando en sesiones mixtas a través del sistema Zoom, los que podíamos asistir al recinto lo hacíamos y el resto se conectaba a través de la plataforma. Al principio hubo algunas dificultades pero después funciono todo correctamente”.

“En la última sesión se trató una comunicación en apoyo al proyecto presentado por el senador Morchio para que se designe con el nombre de intendente Federico Bogdan al camino a Puerto Ruiz. La comunicación no fue acompañada por el bloque opositor, si bien ellos personalmente manifestaron en la sesión que estaban de acuerdo y que entendían que el camino debía llamarse con el nombre de Federico, también entendían que habiendo una ordenanza del año 2007 que designa a ese camino con el nombre de Dr. Bartolomé Vasallo, primero debía derogarse esa ordenanza”, añadió.

Disidencias por el nombre del Camino al puerto.jpg

En ese sentido, comentó: “De todas formas, se investigó ese tema y se entiende y a través también de consultas legales que al tratarse de una ruta provincial el Concejo Deliberante no tiene potestad para designar un nombre. Por supuesto que no lo hicieron en su momento con mala intención ni mucho menos en querer pasar por arriba de la provincia en haber designado con el nombre Vasallo al camino al puerto, sino simplemente creo yo un desconocimiento, de hecho esa ordenanza no tuvo la fuerza suficiente porque la mayoría de la ciudadanía desconocía ese nombre, tal fue así que cuando falleció Federico fue prácticamente una voluntad popular inmediata y un reclamo ciudadano que tomó el guante Morchio y lo presentó a la cámara de senadores a este pedido de la ciudad. Por ende nosotros como cuerpo entendemos que no tiene ningún sentido el derogar una ordenanza que ni siquiera tiene la potestad y ni siquiera entró en vigencia porque se legisló sobre algo que no se tenía potestad para hacerlo”.

“No es un atropello ni mucho menos, sino que es escuchar a la ciudadanía, ese es el rol que se tiene desde el Concejo, desde diputados y senadores, que somos los representantes del pueblo”, avaluó.

En tanto, indicó: “La propuesta del nombre de Juan L. seguido cómo mero hecho de contraposición, como muestra de rivalidad política, de puja política, da cuenta del desconocimiento de las cualidades del poeta/escritor. ¿Por qué ahora y no antes? Acaso no se pensó antes en Juan L. y por otro lado una sordera hacía la voz Gualeya”, se preguntó.

Por otra parte, recordó: “Nosotros presentamos una comunicación instando a la cámara de senadores a que escuchen al pueblo de Gualeguay y designe con el nombre de Dr. Bartolomé Vasallo al hospital San Antonio, que sea Hospital San Antonio Dr. Bartolomé Vasallo, entendiendo también que creemos que es el nombre natural que debía tener el hospital de una persona que no solamente aportó conocimiento, sino que aún hoy sigue aportando desde lo económico para el mantenimiento y sustento del hospital con el legado”.

“Quedaron algunas ordenanzas en tratamiento que seguramente se van a seguir en alguna sesión extraordinaria que surja. La realidad es que empezó la pandemia en marzo, más o menos se tenía en el Concejo un proyecto de qué se iba a tratar y en marzo modificamos la agenda completamente. Prácticamente la primera parte del año se dedicó a atender todo lo que venía relacionado con el Covid desde un montón de lugares, se tuvo que rever la agenda y adecuar todo, por lo que todo eso quedó pendiente para esta parte donde el Concejo está de receso, pero es una forma de decir porque siempre se sigue trabajando y hay que atender todo lo que no se pudo atender en el año, que son todas estas cosas relacionadas con la ciudad”.

“Los otros días tratamos la ordenanza de presupuesto e impositiva que salió con unanimidad, tuvimos la presencia del Secretario de Hacienda Gustavo Ipoutcha que estuvo alrededor de dos horas respondiendo todas las preguntas. Para algunos era la primera vez por lo que teníamos mucha expectativa de cómo era, averiguamos mucho antes y fue muy útil tenerlo ahí contestando y evacuando dudas, entendiendo que esa es una herramienta que tiene el ejecutivo para poder hacer lo que propone hacer, nuestro rol es observar y hacer cumplir ese presupuesto. La oposición pidió informes acerca de inversión de dinero, acerca del Plan Tené Tu Casa que no se incluye en el presupuesto porque es manejo de dinero de terceros y quedaron presentados los pedidos de informe que el secretario de hacienda deberá enviar”, señaló.

Por último, destacó: “Las ordenanzas que salieron del bloque de Juntos por el Cambio, como las huertas sustentables que salió por unanimidad y de hecho en este momento se están cultivando todas las verduras y parte de lo que se está cocinando es con eso, también el del Museo de Malvinas que tiene partida en este presupuesto, y la de Cultura en tiempos de Covid”.