Locales | Belén Sala | año | Covid

Belén Sala: "Fue un año distinto, inesperado"

En diálogo con El Debate Pregón, la concejal Belén Sala abordó diversos temas y trazó un balance del año 2020.

En primer lugar, Belén Sala evaluó: “El 2020 fue un año distinto, inesperado y sorpresivo en muchos aspectos y la mayoría negativos. Por supuesto que al año arrancó en lo legislativo con muchos proyectos, con una idea de lo que iba a ser y a 20 días de haber comenzado las sesiones ordinarias se declaró la Emergencia Sanitaria con un caso de Covid en Gualeguay, eso obligó a reestructurar y empezar a hacer sobre la marcha con una cuestión que nadie tenía un conocimiento de lo que se trataba”.

“Creo que este año, si bien el tema del Covid vemos que está teniendo todos los días novedades, pero por lo menos nos encuentra con un cierto conocimiento de cómo se procede ante una problemática de este tipo. El año pasado era una incertidumbre y este año hemos aprendido haciendo, de hecho, el Concejo Deliberante de Gualeguay trabajó siempre. Con conciencia de todos los integrantes de buscarle la vuelta para que siguiera funcionando, se realizó una ordenanza para que se pueda trabajar de manera remota y cada uno en su casa, ya que hay personas de riesgo, entonces entendemos que a ellas también había que cuidarlas, cada uno de su casa se pudo conectar y las sesiones siguieron sucediendo. Siempre fue todo muy ordenado con su tiempo para hablar respetando los momentos de cada uno y funcionando correctamente. Eso lo valoramos porque fue un trabajo del Cuerpo en general”, añadió.

Así, comentó: “La primera parte del año estuvo abocada completamente a la pandemia porque se tuvieron que hacer muchísimos cambios, incluso, en cuestiones de salud, por ejemplo, los consultorios externos del hospital pasaron a atender en la parte de los CIC y todo eso de alguna forma por algún punto pasa desde el Concejo. También se atendieron para hacer ordenanzas que manda el ejecutivo como es la compra del camión desobstructor, después se aprobó el leasing para la compra de maquinaria, nichos, que eran muy necesarios ya que hacía más de ocho años que no se hacía inversiones en eso, lo del crematorio, sí hubo otros temas, pero en su mayoría, lo que tenían que atenderse eran referentes al tema del Covid”.

“Nosotros aprobamos una ordenanza que se está trabajando mucho, que es la de huertas y se están viendo los resultados de todo lo que se ha procesado en el año, las primeras producciones, la ordenanza del Museo de Malvinas, que se llevaría a cabo en este nuevo año, entre otras”, añadió Belén Sala.

En otro orden, consideró: “Ha sido un año que se cambió la cabeza política del municipio, pero fuera de eso siguieron los mismos lineamientos. Esta es una municipalidad que está saneada, ordenada, es algo positivo para el ciudadano gualeyo que lo ve constantemente y eso lo ayuda en su día a día. Respecto a la provincia, hace menos de una semana que el mismo gobernador declaró el default, por lo que no veo un panorama muy alentador de la mano de nación con una inflación que está en 36 por ciento aproximadamente”.

“Creo que ha sido un año bastante desordenado a nivel nacional, entiendo por supuesto que la pandemia nos llevó por delante a todos, pero creo que no había ningún plan de contingencia y nos encontró en el verano con todo un periodo de experiencia para poder organizarse que no logró tampoco, viene muy desorganizada nación y la verdad que lo veo con poca legitimidad y verdad desde el punto de vista de anunciar una vacuna, que la segunda dosis no se va a dar, que la ministra vuelva sobre sus pasos, todas esas distintas vertientes informativas tan opuestas restan legitimidad al relato. Ni hablar la altísima inflación que hubo en diciembre, que es un mes muy sensible, no ayuda a nada, no se charla de paritarias, ni hablar del tema del agrario con mucho miedo a lo que pueda llegar a pasar de las retenciones al trigo y demás”, y agregó: “No hay plan, tratan de solucionar lo inmediato y tampoco lo hacen. Cuando comenzó era la herencia, por supuesto que la inflación de 2019 fue altísima también, pero básicamente la promesa de la heladera llena y el asado no existió, fue parte de una fábula, no hay poderes ni figuras definidas y eso es negativo para la democracia”.

Por último, Belén Sala señaló: “Desde el lugar que tenemos los legisladores de nuestro bloque el compromiso de llevar adelante un poder legislativo independiente, que es parte de una gestión y acompaña y que creemos que hemos sabido en conjunto dentro de todo lo que es el Concejo estar a la altura de las circunstancias. Por supuesto que tenemos diferencias políticas y algunas son irremediables, pero en lo que respecta al funcionamiento de los tres poderes creemos que hemos sido garantes de esto”.