Locales | Belén Sala | ciudad | radicalismo

Belén Sala: "Llegamos a la interna por una diferencia de forma, no de fondo"

En el marco de las elecciones partidarias de la UCR finalmente, no se logró llegar a un consenso por lo que en Gualeguay dos listas disputarán las internas

En el marco de las elecciones partidarias de la UCR finalmente, no se logró llegar a un consenso por lo que en Gualeguay dos listas disputarán las internas que tendrán lugar el próximo 18 abril para renovar las autoridades de los Comité Ciudad y Departamental como así también congresales. El Debate Pregón dialogó al respecto con la candidata a vice presidenta del Comité Ciudad por la Lista MORA "Movimiento Radical”, Belén Sala.

“Este viernes 19 cerraron las listas para las internas partidarias y acá en Gualeguay se presentaron dos listas para decidir la conducción de la UCR. Nosotros estamos integrando una que se llama MORA "Movimiento Radical”, que es un proyecto que viene desde hace tiempo trabajando con ideas abarcativas, de diálogo. En este caso, no pudieron llegar a un acuerdo, pero siempre con el concepto del trabajo y dejando de lado un poco la cuestión personalista. Seguir una idea y no un nombre, como decía Alfonsín”, comenzó.

Así, Belén Sala continuó: “La lista que participamos está encabezada por Agustín Turinetto al Comité Departamental, la vice presidencia está a mi nombre, también nos acompañan otros jóvenes, mujeres y hombres, está Cecilia Celis, Johanna Morassi, Estela Torrila encabezando la lista de congresales, que es una dirigente con mucha experiencia en la ciudad de Galarza. Respecto al Comité Ciudad lo encabeza Tungo García, un correligionario de trayectoria muy reconocido en la ciudad, y como vice presidente la profesora Cecilia Celis. Entendemos que esto es un cambio generacional que se ha ido dando en el comité, siempre se mantienen los mismos valores, por eso se trabaja en continuidad, por ello Tungo que viene trabajando desde hace muchísimo tiempo y con los cuales compartimos todos los valores en este movimiento”.

“Se salió a buscar un consenso mediante el diálogo, que creemos que es la forma correcta (pero) se llega a una interna por una diferencia de forma, no de fondo. La idea neurálgica considero que es la misma, no así la forma de llegar a ella. Por eso se llega a la interna que de todas formas no hay que verla como algo malo, sino que es la participación de todos los afiliados donde pueden decidir cómo quieren que se conduzca su partido, por ahí se lo suele ver con un matiz negativo, pero nosotros no lo consideramos de esa forma”.

Y señaló: “Nosotros venimos trabajando en un concepto de comité abierto entendiendo que no se trata de blancos y negros, una dualidad, ya que en el medio hay muchos matices y variantes, que es a lo que se ha venido atendiendo y que creemos que es la doctrina que fomenta el radicalismo, el respeto, la multi cultura, los multi espacios, etc. A eso venimos apuntando, y en particular, respecto de la conducción, que sea mucho más dinámica, donde la filosofía política por supuesto que está presente, pero el radicalismo también tiene que atender esos espacios y volver a ellos donde por ahí los había dejado, la calle, el barrio, el diálogo con el correligionario, con el ciudadano. Las reuniones con acciones concretas a realizar, es lo que hemos venido apuntando hace un tiempo. Por supuesto que la pandemia negó esas cuestiones pero lo tratamos de llevar adelante a través de, por ejemplo, la organización de las comidas los domingos para llevar a los distintos barrios porque eran lugares donde el radicalismo de alguna forma se había alejado, había perdido y necesitaba volver a retomar”.

“Es una renovación generacional donde los valores siguen siendo los mismos, hay que adecuarlos al tiempo y la generación en que vivimos, actualizarlos. Estamos en el camino de que el Radicalismo recupere su identidad. No queremos ser instrumento de otros partidos”, finalizó Belén Sala.