Bolivianos | Evo Morales | Argentina

Bolivianos que viven en la Argentina podrán votar el domingo

La emigración en Argentina puede tener en sus manos el futuro político del país bolivianos, se autorizó la apertura de 114 escuelas

Más de 300.000 bolivianos están habilitados para votar este domingo desde el exterior. El peso electoral de esta diáspora es enorme. Solo en Argentina representan el 2,2% del padrón nacional, con 161.000 personas. En las presidenciales del año pasado, el expresidente Evo Morales obtuvo en ese país el 82% de los votos. Si las elecciones de este domingo se presentan tan ajustadas como anticipan los sondeos, del voto exterior puede depender que Luis Arce, el hombre de Morales para poner al MAS otra vez en el Palacio Quemado, gane en primera vuelta.

Los bolivianos en Argentina están movilizados. Desde 2014, cuando se habilitó por primera vez el voto exterior voluntario, la participación electoral no bajó del 70%. El MAS arrasa en las urnas en Argentina. Y por eso los bolivianos desconfían de la transparencia de unas elecciones organizadas por un gobierno, el de Jeanine Áñez, al que consideran de facto. La orden es "cuidar el voto" y salir a votar, como sea. Denuncian que el Órgano Electoral Plurinacional ha cambiado el mapa de las escuelas habilitadas y no informó de ello. Temen, además, que ante un resultado ajustado en La Paz, una mano negra "pierda" los votos llegados desde Buenos Aires, Salta, Jujuy o Córdoba. La Cancillería boliviana respondió a las denuncias con un comunicado y dijo que las elecciones "en el extranjero serán limpias, transparentes y libres de sospechas de fraude, a diferencia de lo sucedido en las últimas elecciones generales de 2019".

Según el censo nacional de 2010, el último disponible, viven en Argentina 345.000 bolivianos, una cifra que solo supera la diáspora paraguaya. Las organizaciones, sin embargo, manejan números mucho más altos. "Somos entre dos y tres millones", dice Leandro Ruiz Iriarte, de la Cooperativa 8 de octubre de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires. Ruiz Iriarte nació en Argentina hace 33 años, de padres bolivianos emigrados en los setenta. El domingo votará por Luis Arce y lleva las últimas semanas muy ocupado.

"El voto en Argentina supera al de departamentos bolivianos como Beni y Pando y puede definir la elección", dice Ruiz Iriarte. Por eso cree que hay una campaña de "desmovilización del voto" orquestada desde La Paz. "Recién el miércoles el órgano electoral informó de los recintos. Han desaparecido escuelas de votación con respecto al año pasado y otras se han desdoblado. La gente no sabe adonde vota, porque la aplicación no está actualizada y todavía te manda a las escuelas anteriores. Además, en septiembre, elevaron de 119 a más de 50.000 los inhabilitados para votar en el exterior. 25.000 están en Argentina. El cambio de lugares y la falta de información va a reducir la participación", dice.