Locales | cambio climático | planeta | calentamiento

Cambio climático

Hemos leído incontablemente, o escuchado, titulares como: calentamiento global o cambio climático. Pero, ¿a qué hacemos referencia con eso?, ¿qué lo produce? ¿Es la especie humana totalmente responsable de esto?

Primero aclaremos que el calentamiento global es la temperatura de la superficie del planeta y el cambio climático es el conjunto de efectos que sufre el globo por este calentamiento. Bien, ahora la pregunta que nos hacemos es ¿por qué la superficie del planeta se calienta? Esto se debe a las emisiones de efecto invernadero, entonces, ¿qué son estas emisiones?

Los gases de efecto invernadero (GEI) se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres vivos ya que, al impedir que parte del calor del sol se propague hacia el espacio, hacen la Tierra habitable. Después de más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos en tres millones de años. A medida de que la población, las economías y el nivel de vida – con el asociado incremento del consumo— crecen, también lo hace el nivel acumulado de emisiones de ese tipo de gases.

Existen tres hechos en que los científicos coinciden y que son de enorme utilidad para entender mejor la raíz y la escala del problema:

- La concentración de GEI en la atmósfera terrestre está directamente relacionada con la temperatura media mundial de la Tierra;

- Esta concentración ha ido aumentando progresivamente desde la Revolución Industrial y, con ella, la temperatura del planeta;

-El GEI más abundante, alrededor de dos tercios de todos los tipos de GEI, es el dióxido de carbono (CO2) que resulta de la quema de combustibles fósiles.

Mucho se ha hablado de lo sucedido en Groenlandia (América del Norte) por sus lluvias inusuales. Al estar ubicado a 3.216 metros de elevación, con temperaturas bajo cero (casi) todo el tiempo, la Cumbre de Groenlandia nunca tiene las condiciones atmosféricas para generar precipitaciones. Es por ello que lo ocurrido el pasado 14 de agosto dejó asombrados a los investigadores en la estación ubicada en ese remoto punto del polo norte. Este acontecimiento se lo relaciona directamente con el calentamiento global y su cambio climático.

Para subsistir como civilización debemos utilizar los recursos naturales del planeta, pero a su vez, buscar la manera para no afectar tanto al medio ambiente con tecnologías innovadoras. Por ejemplo, la empresa Tesla no sólo fabrica vehículos completamente eléctricos, sino que también suministra productos de generación y almacenamiento de energía, limpia y escalable. Tesla cree que cuanto antes deje de depender el mundo de los combustibles fósiles y se avance hacia un futuro de cero emisiones, mejor. La empresa Audi hará lo mismo con sus vehículos a partir del año 2026.

Tal vez somos esa parte de la historia que nuestras generaciones futuras mirarán y sabrán que es lo que no hay que hacer.

Diego Larrosa De Zan (Divulgador Científico)