Locales | Camila Recalde | farmacéutica | Covid

Camila Recalde: "somos profesionales de la salud de fácil acceso y contacto estrecho con los pacientes"

El pasado viernes se celebró el Día del Farmacéutico, por este motivo, desde éste matutino dialogamos con la Farmacéutica Camila Recalde

El pasado viernes se celebró el Día del Farmacéutico, por este motivo, desde éste matutino dialogamos con la Farmacéutica Camila Recalde (MP 10349), dueña de la “Farmacia Recalde”, sobre su profesión y el amor que siente por ella.

“La verdad que no hay algo puntual que me haya llevado a estudiar ésta carrera. Lo decidí y era muy chica. Siempre que pasaba por una farmacia me detenía a mirar como atendían, me llamaba mucho la atención, sin saber con certeza de que se trataba. En la escuela, me gustaban las materias relacionadas con la salud, el cuerpo humano, me gusta mucho la química, y no dude en ningún momento en estudiarla porque también me gusta la atención al público”, comenzaba diciendo Camila Recalde. “La verdad que no hay algo puntual que me haya llevado a estudiar ésta carrera. Lo decidí y era muy chica. Siempre que pasaba por una farmacia me detenía a mirar como atendían, me llamaba mucho la atención, sin saber con certeza de que se trataba. En la escuela, me gustaban las materias relacionadas con la salud, el cuerpo humano, me gusta mucho la química, y no dude en ningún momento en estudiarla porque también me gusta la atención al público”, comenzaba diciendo Camila Recalde.

“Ser farmacéutica, va mucho más allá de entregar medicamentos a clientes; es estar dispuesta a escuchar la persona que acude a nosotros, ayudarla utilizando nuestros conocimientos profesionales; somos profesionales de la salud de fácil acceso y contacto estrecho con los pacientes, escuchamos, entendemos, asesoramos y educamos a las personas a través del conocimiento y la empatía”, afirma al ser consultada sobre qué significa para ella ser farmacéutica.

Con respecto al COVID-19, Camila Recalde sostiene que el mundo de la farmacia se vio muy afectado. “Desde los insumos para la venta hasta la forma de atención de recetas y atención al público cambiaron. Aumentó notablemente la demanda de alcohol, barbijos, máscara, guantes, paracetamol por lo que también se hizo muy difícil conseguirlos, algo que antes no sucedía”.

En la misma línea Camila Recalde hizo mención a la automedicación, “es algo que siempre existió, podría decir que ha aumentado ya que los pacientes acuden a la farmacia diciendo: “por todo esto, el médico no me atiende”, “el dentista no está haciendo extracciones”, “tengo fiebre y en la asistencia/hospital/salita no me atienden”, frases que son imposibles de validar, por ahí buscan decir esto para venir a la farmacia y que se les resuelva rápido el problema” En la misma línea Camila Recalde hizo mención a la automedicación, “es algo que siempre existió, podría decir que ha aumentado ya que los pacientes acuden a la farmacia diciendo: “por todo esto, el médico no me atiende”, “el dentista no está haciendo extracciones”, “tengo fiebre y en la asistencia/hospital/salita no me atienden”, frases que son imposibles de validar, por ahí buscan decir esto para venir a la farmacia y que se les resuelva rápido el problema”

Y prosigue, “Acá esta nuestro deber como profesionales de la salud y atendiendo al contexto social, como primer centro de consulta de la cadena sanitaria, evaluar la situación en particular de cada paciente, e insistir en que acuda al doctor, si es alguna dolencia o sintomatología que pueda resolverse con medicamentos de venta libre, hacer una dispensa activa del mismo, con toda la información requerida, prestando especial atención a síntomas relacionados con la pandemia actual”

Cerca del final,Camila Recalde nos contaba que, “en particular, abrí mi propia farmacia este año; justo en marzo cuando comenzaba el aislamiento social obligatorio, me encontraba terminando los trámites necesarios para la apertura, y todo se retrasó. Después de mucha incertidumbre y ansiedad, pude abrir el 18 de Mayo” Cerca del final,Camila Recalde nos contaba que, “en particular, abrí mi propia farmacia este año; justo en marzo cuando comenzaba el aislamiento social obligatorio, me encontraba terminando los trámites necesarios para la apertura, y todo se retrasó. Después de mucha incertidumbre y ansiedad, pude abrir el 18 de Mayo”

“Estoy muy contenta y agradecida, principalmente con mis padres, incondicionales en todos los sentidos, mis hermanas, Cata y Caro, siempre a mi lado y mi novio Mariano, quien me acompaña codo a codo en este emprendimiento”, culmina.