Argentina y el Mundo | cardíaca fetal | Hospital Italiano | cardiovascular

Por primera vez se realizó una intervención cardíaca fetal seguida por una cesárea

Por primera vez en Argentina se realizó, en el Hospital Italiano de Buenos Aires, una intervención cardíaca fetal, seguida por una cesárea, reanimación neonatal y cirugía cardiovascular de urgencia .

Mediante una publicación en sus redes, el Hospital Italiano de Buenos Aires informó esta primera intervención en el país. Compartimos dicha publicación.

Por primera vez en Argentina se realizó, en el Hospital Italiano de Buenos Aires, una intervención cardíaca fetal, seguida por una cesárea, reanimación neonatal y cirugía cardiovascular de urgencia en una recién nacida prematura de 28 semanas de gestación y un peso de 1700 gramos, con un tumor cardíaco de gran tamaño.

Requirió un trabajo en equipo de gran complejidad, programado y coordinado que involucró a especialistas de ocho disciplinas, en dos quirófanos de trabajo simultáneo. Nunca antes en nuestro país se realizó una cirugía cardiovascular de esta complejidad en una paciente tan pequeña; y en el mundo se han reportado muy pocos casos similares.

El tumor cardíaco de la beba fue detectado en la semana 20 del embarazo y requirió un seguimiento muy estrecho y la realización de dos intervenciones cardíacas fetales en semana 24 y 26 para drenar el líquido que se acumulaba alrededor del corazón y empeoraba la función cardíaca.

Estas intervenciones le permitieron alcanzar mayor edad gestacional y que pudiera ser operada en mejores condiciones, y a tiempo para evitar una descompensación circulatoria irreversible.A las 28 semanas de gestación el crecimiento exponencial del tumor cardiaco, con compromiso de la salud fetal, determinó que en reunión multidisciplinaria se tomara la decisión de realizar un nacimiento programado.

image.png

Participaron activamente de la atención de la beba y de su madre profesionales especialistas en obstetricia y medicina materno-fetal, neonatología, cardiología pediátrica, cirugía cardiovascular, anestesia, instrumentación quirúrgica, perfusionistas y enfermería. Un procedimiento prenatal cardíaco intervencionista de urgencia se realizó previo a la cesárea con la intención de lograr el nacimiento de la beba en mejores condiciones circulatorias. La recién nacida requirió RCP neonatal avanzada lográndose su estabilización. El equipo de cirugia cardiovascular pediátrica esperó la llegada de la beba a un segundo quirófano contiguo, donde se le realizó la intervención de urgencia para la extracción del tumor mediante métodos que demandaron la utilizacion de la circulación extracorpórea. Su madre se encuentra muy bien y la beba, estable en Neo.

image.png