Actualidad | Carina Reh | Coronavirus | pacientes

Carina Reh: se puede dar respuesta pero estamos preocupados

La secretaria de Salud sostuvo que la preocupación actual es frente a la posibilidad de que si sigue el aumento de casos no poder brindar respuesta sanitaria

CARINA REH: “EL SISTEMA SANITARIO TODAVÍA PUEDE DAR RESPUESTA PERO ESTAMOS PREOCUPADOS POR EL INCREMENTO DE CASOS”

En declaraciones radiales la secretaria de Salud, Carina Reh, sostuvo que la preocupación actual es frente a la posibilidad de que si sigue el aumento de casos de Coronavirus no se pueda brindar respuesta sanitaria. Al respecto, indicó que hasta ahora el sistema puede atender la demanda pero volvió a instar a la población a reforzar las medidas de higiene y distanciamiento. En esta línea aseveró: “Tenemos que poder sostener lo logrado hasta ahora, y realmente es cada vez más difícil porque solos desde el sistema sanitario no es posible, necesitamos el compromiso de la sociedad”.

En este sentido manifestó que no es bueno seguir teniendo números de casos diarios tan elevados porque además se observa que la distribución (localización) de los mismos ha cambiado. “Algunas localidades han mejorado en función de las acciones que han tomado, pero en otras la situación se ha complejizado y a medida que esto sucede se van tomando intervenciones sobre las distintas actividades, y se vuelven a replantear las estrategias desarrolladas”. Esto también impacta en la ocupación de camas de servicios críticos, donde si bien la provincia se ha mantenido en un nivel medio a lo largo del mes de octubre, ha variado mucho en función de a qué región pertenecen.

Por último, Reh se refirió a la población que está siendo afectada por el virus actualmente: “La mayoría son pacientes añosos o bien, pacientes relativamente jóvenes pero con muchísimas comorbilidades. Eso preocupa mucho porque es un porcentaje de pacientes inamovible, entre un 20 y 25 por ciento, de todos los enfermos que son necesariamente internados y requieren un seguimiento en internación, mientras que el 5 por ciento de estos requiere terapia intensiva. Entonces un elevado número de casos diario implica un alto número de casos de internación”.