Editoriales | Carlos Bettarel | música | Gualeguay

Carlos Bettarel: Chamamecero desde niño Hoy

Carlos Bettarel, acordeonista oriundo de nuestra ciudad de Gualeguay,música del litoral y con una larga trayectoria

Carlos Bettarel, acordeonista oriundo de nuestra ciudad de Gualeguay, siempre deja muy bien representado a nuestro Departamento y a nuestra Provincia, llevando bien en alto la música del litoral.

A los ocho años de edad, en la academia del gran maestro Tito Martín, comienza su aprendizaje del acordeón. Tiempo después, continúa su formación con el profesor Héctor Velázquez y con Pablo Navoni, quienes marcaron su camino musical, a la vez que fueron forjando su pasión y su compromiso con la música litoraleña. Esto abre paso a su crecimiento musical constante al tiempo que inicia una amplia y destacada trayectoria de más de treinta años hasta la actualidad, en los que ha sembrado su aporte a la cultura regional y en los que cinco trabajos de grabación son el resultado de su dedicación permanente.

En el año 1995 obtiene el primer premio en la categoría Conjunto Instrumental en el Encuentro Entrerriano de Folklore de Villaguay. En esa oportunidad, lo acompañaron los guitarristas Hugo Saavedra y Hugo Mena de nuestra ciudad de Gualeguay.

En los diferentes escenarios de los festivales, bailantas chamameceras, domas y jineteadas, elige un repertorio acorde a la ocasión, logrando un impecable trabajo con sus músicos y llegando a expresar al máximo un estilo que ha tenido y tiene como referentes a Tarragó Ros, Monchito Merlo, Miguel Figueroa, Ernesto Montiel, nombres indiscutibles en el chamamé. Esta característica hace que Carlos Bettarel sea una presencia recurrente en los grandes festivales de nuestra Provincia como así también de nuestra región, Buenos Aires y otras zonas del país, donde despliega el chamamé como bandera, dejando una huella de mucho conocimiento y respeto por la música del litoral.

Para Carlos Bettarel, la música alegra el alma y, en su caso particular, la música del litoral que significa mucho en su vida, ya que la lleva con él desde su nacimiento. Su padre siempre estuvo muy ligado a esta expresión artística y a los músicos contemporáneos, principalmente a los chamameceros, por lo que no es casual que su acercamiento a este género sea una experiencia vital y condicionante en su formación como acordeonista.

Actualmente, en su formación musical lo acompaña en segundo acordeón, su hijo Marcos Bettarel; en primera guitarra, voz y glosas, Carlos Barreto; en voz y guitarra, Martín Machado; y en bajo eléctrico, Gabriel Barreto. Junto a estos músicos, trabaja en un proyecto musical que, en los meses próximos, dará como resultado el comienzo de la grabación de su sexto trabajo discográfico.

Carlitos Bettarel, acordeonista de Gualeguay, estará presentándose con su conjunto, en vivo, mañana domingo 22 de noviembre, Día de laMúsica, a través de la red social Facebook, en simultáneo por las Fanpages de Huellas Record y de El Debate Pregón.