Locales | Casiano Otaegui | Carnaval | Otaegui

Casiano Otaegui: "Hay que evaluar en el momento qué carnaval nos permite hacer"

El coordinador de gabinete Casiano Otaegui, analizó tras las nuevas habilitaciones la posibilidad de realizar el Carnaval.

En diálogo con El Debate Pregón, el coordinador de gabinete municipal, Casiano Otaegui, analizó tras las nuevas habilitaciones el fin de semana cargado de actividades deportivas y recreativas y la posibilidad de realizar el Carnaval.

“Estamos junto con la intendenta y Gustavo Ipoutcha acompañando las direcciones de Turismo, Deportes y Cultura, que venían trabajando muy bien con Carolina Larreteguy, y apoyando el inicio de todas las nuevas actividades y eventos que se han podido hacer hasta que la persona que esté a cargo de la Secretaria asuma”, comenzó.

Y continuó Casiano Otaegui: “El fin de semana pasado fue muy bueno, el Kartódromo mostró un buen funcionamiento y vino mucha gente. También hubo un encuentro de rugby, torneos de tenis en el náutico, empezó la Liga de Futbol y todos los deportes, en la cancha de hockey se vio el sábado y domingo mucha gente mirando el desarrollo, hubo Turf. La verdad que es muy bueno porque con lo del Kartódromo llegó mucha gente a buscar alojamiento, es muy importante para que se empiece a trabajar y a tener actividad. Creo que tanto la gastronomía como la hotelería fueron dos actividades que más estuvieron golpeadas durante la pandemia”.

“Estas nuevas flexibilizaciones que dio a conocer gobierno nacional nos sorprenden, pensábamos que a lo mejor iban a ser en forma más gradual teniendo en cuenta también la variante Delta que desde el gobierno y los epidemiólogos decían que había que tener cuidado. Hoy hay pocos casos, en Gualeguay ha bajado mucho la internación en terapia, pero veremos cómo sale el decreto provincial en esta semana que creo que va a acompañar el decreto nacional, ahí evaluaremos y junto con el comité de crisis pienso que se acompañará ese decreto provincial, pero creo que hasta que no estemos casi todos vacunados con dos dosis yo no bajaría los brazos”, evaluó.

En ese sentido, Casiano Otaegui añadió: “Vemos que en algunos lugares vacunados todavía hay algunos casos, si bien no con la gravedad anterior, por lo que todos los que no estén vacunados ir a los centros de salud a hacerlo, los que estén esperando la segunda dosis con paciencia y cuidándose hasta tenerla. Evidentemente la vacuna funciona y ojalá que esto termine para que podamos empezar con normalidad todos los eventos que tenemos en Gualeguay”.

En relación a la realización de la edición 2022 del Carnaval en Gualeguay, mencionó: “Este lunes tuvimos una reunión con las comparsas, estamos para firmar entre el lunes y el martes el convenio, ya nos pusimos de acuerdo en los montos que la municipalidad va a acompañar. También estamos empezando el arreglo del corsódromo para llegar bien en caso de que se pueda hacer. Además estamos evaluando la Fiesta del Asado y la Galleta y todos los eventos, tratando de ir acompañando para que todos los fines de semana de a poco empiece a moverse Gualeguay, la gastronomía, hotelería, lo que viene un turista a comprar en los distintos comercios de la ciudad puedan recibir esa gente y recuperar lo que perdieron en este año y medio. En la reunión hablábamos que hay que pensar que el carnaval se va a hacer, eso lo tendremos que definir a mediados de noviembre como se hizo el año pasado. Nosotros creíamos que la comparsas no podían seguir otro año más sin una ayuda económica se haga o no el corso. Ya recibieron un monto de 500 mil pesos, los primeros días de la semana que viene estarían recibiendo otra suma de 750 mil y en el trascurso, antes de que empiece el carnaval, estarían recibiendo alrededor de dos millones y medio en distintas cuotas y creemos que es importante que, se haga o no, las comparsas lo necesitan para no estar un año más parados. Todos coincidíamos en que ojalá que se puede hacer el carnaval en la edición 2022”.

“Hasta este lunes pensábamos que iba a ser con algunas variaciones el carnaval, hoy nos está sorprendiendo la apertura que hubo, ojalá que esto se mantenga, que la vacuna sea efectiva, que no venga una tercera ola y creemos que si eso se continua así, se va a poder hacer en forma normal, pero eso hay que evaluarlo y tenerlo en cuenta para el momento que llegue qué carnaval nos permite hacer”, finalizó Casiano Otaegui