Actualidad | casos | provincia | Garcilazo

Desciende el número de casos en la provincia

El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, describió la situación epidemiológica en Entre Ríos respecto al Covid.

El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, describió la situación epidemiológica en Entre Ríos respecto al Covid. Además, realizó aclaraciones sobre la vacunación para menores de 18 años.

En la nueva conferencia de prensa virtual realizada este viernes, Garcilazo informó que se viene registrando un descenso tanto de los números de casos como de internaciones en la provincia y dio cuenta del cambio de clasificación en algunos departamentos.

Por otro lado, dio cuenta de la marcha del Plan Rector de Vacunación y aclaró que aún el país no cuenta con una vacuna autorizada para personas entre 12 y 17 años, y destacó que se está trabajando en ese tema a nivel nacional y provincial.

El informe epidemiológico corresponde a las semanas 27 y 28, período que terminó el sábado 17 de julio, en el que evaluó la distribución tanto en el tiempo como geográfica de los distintos indicadores.

En cuanto a la curva epidémica, Garcilazo señaló que en los últimos 14 días, comparados con los 14 días previos, y en relación al período anterior, se observa un descenso en el número de casos, aproximadamente entre un 15 y 20 por ciento en los casos globales en toda la provincia en relación al período anterior.

Respecto a lo que ocurrió a finales de mayo, donde se tuvo el pico más alto en esta segunda ola, indicó que los casos han descendido de forma importante y apuntó: “Se había dado una cierta estabilización en el número de casos, y en estas últimas semanas observamos nuevamente un descenso".

En relación a los ingresos promedio en terapias por día, indicó que también ha ocurrido una situación igual a lo que es el número de todos casos, leves, moderados o graves. Específicamente en los casos que requirieron terapia intensiva también desde el pico de finales de mayo se ha observado un descenso. “Hubo una estabilización en este último mes y ahora nuevamente se observa que comenzaron a descender”, acotó.

Luego se refirió a la vacunación para personas entre 12 y 17 años, y destacó que se está trabajando en ese tema a nivel nacional y provincial. “Queremos comentarle a la población que hoy en día en nuestro país no se cuenta con una vacuna que esté autorizada para utilizar en ese grupo de población. Se está trabajando para la autorización principalmente de dos vacunas que podrían llegar a ser plausibles de utilizar: la de Moderna y Sinopharm, que estarían en proceso de autorización para utilizar en menores de 18 años”.

Párrafo seguido dijo: “Se va a evaluar a medida que los distintos organismos que se encargan de la autorización de esta vacuna, a medida que vayamos teniendo información al respecto de la autorización, principalmente en aquellas personas de 12 a 17 años que tengan factores de riesgo, y se irá informando qué es lo que se va decidiendo tanto en la Comisión Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la provincia. Por el momento esa es la información que tenemos concreta en relación a la vacunación de este grupo de edad”.