Provinciales | casos | dosis | Covid-19

La baja en los casos activos de Covid-19 la atribuyen a la campaña de vacunación

La epidemióloga del Masvernat precisó que "nada es fortuito y todo es multicausal". Hoy hay unos 130 casos activos de Covid-19, cuando hubo 1.380 en Concordia.

Con una baja considerable en los casos positivos de Covid-19 de coronavirus en Concordia, el sistema médico se descomprime en los últimos días tras meses en lo cual los servicios estaban ocupados y se necesitaba de un redoble de esfuerzo de todo el personal de salud.

De acuerdo al reporte epidemiológico del hospital Masvernat los casos activos en la ciudad rondan los 130, mientras que el número de internación está en las 15 personas. Un dato con mayor alivio respecto de lo que fue el pico de la segunda ola del 4 de junio, cuando se reportaron 1.380 casos activos y 75 personas internadas, además con una ocupación plena de las camas de cuidados intensivos.

Mirando hacia atrás, hay que irse al 8 de abril para tener un presente epidemiológico similar al actual, ya que por aquellos días los casos activos en la ciudad eran 136, pero luego los casos comenzaron a subir de manera abrupta. El lamentable dato que arroja estos fríos números es que desde ese 8 de abril a la fecha han fallecido 174 personas.

Desde el servicio de salud han manifestado que contribuyó mucho en la baja de casos el avance de la campaña de vacunación. Hasta el momento se llegó a más de 120.000 personas que al menos han recibido una dosis, sobre una población estimada de 200.000. Esta semana terminó con dos jornadas de inoculación, con una de ellas que se efectuó de manera simultánea en cinco sectores de la Capital del citrus. No obstante, hay un reclamo permanente de muchos adultos mayores de las localidades del Departamento que aún no fueron llamados a vacunarse y ven con preocupación, ya que el Plan Rector de Vacunación en Concordia ciudad es más avanzado.

La directora del área de epidemiología del hospital Masvernat, Fabiana Leiva, se manifestó en función de la baja de los casos de contagios en los últimos días, como también la disminución en las internaciones. “Nada es fortuito y todo es multicausal. Una de las variables que debemos tener en cuenta es que Concordia ha sido uno de los departamentos que más ha vacunado en cuanto a su población. No es casual que haya descendido el número de casos y tenemos que atribuirle al tema de la vacunación. También es cierto que esta pandemia se va comportando como en olas, entonces estamos en un descenso lógico, pero seguramente por varias causas. Estamos apostando a tener a nuestra población lo mejor vacunada posible en el menor tiempo posible”, confió en LT 15 Radio del Litoral.

Con respecto a lo que será este mes en cuanto a la vacunación, contó: “Seguramente también vamos a hacer alguna jornada de primeras dosis porque nos faltan algunas personas, pero afortunadamente son las menos. Este mes debemos avanzar en las segundas dosis pensando en esta ola de la variante Delta, que nos tiene que encontrar mejor predispuestos desde el punto de vista inmunológico. La determinación del Ministerio de Salud de la Nación, que acompaña la Provincia, es avanzar en segundas dosis y completar esquemas de vacunación”.

La epidemióloga precisó que se debe ser estricto en cuanto a la vacunación de menores de 17 años que presentan comorbilidades previas. “En Argentina nosotros recibimos 3,5 millones de dosis y lejos estamos de cubrir la población de chicos entre 12 y casi 18 años. Por eso pedimos solidaridad, porque nosotros tenemos experiencia previa con la vacunación de adultos y lo que se va a priorizar en esta primera instancia es a chicos que tengan diferentes comorbilidades. Las comorbilidades deberán ir constatadas por un certificado del profesional que esté en tratamiento con ese chico”, contó. Además agregó que esta segmentación se da ya que se trata de una franja etaria numerosa. “Vemos que muchos papás están muy ansiosos con esta vacuna”, dijo.

Leiva también hizo hincapié en la posibilidad de lograr una inmunidad de rebaño con el avance de la vacunación, como también a quienes han rechazado la posibilidad de ser inoculados. “Con el propio transcurrir del tiempo y las diferentes vacunas en Argentina estos efectos adversos no son tan graves como lo plantean algunos grupos antivacunas e incluso algunos grupos médicos. La verdad es que no tenemos otra salida. O nos encerramos todos y volvemos a las cuarentenas estrictas que son inviables o nos vacunamos y logramos esta inmunidad de rebaño para seguir nuestra vida lo más normal posible. Si bien la decisión es personal, también es una decisión comunitaria”, expresó. Y agregó: “No estamos viendo personas que tengan dudas o miedos. Hemos hecho operativos en barrios y en diferentes sectores de la ciudad y la afluencia ha sido muy buena. Siempre el motivo es otro, o que al momento de vacunarse estaban transitando alguna enfermedad o cuestiones laborales”.

EN ESTA NOTA