Provinciales | casos | departamentos | Garcilazo

Suman 11 semanas de baja de casos de coronavirus: cómo está cada departamento

"La mayoría de los departamentos se encuentra en un nivel intermedio de transmisibilidad", comunicó Garcilazo en relación a la situación epidemiológica de la provincia. "Hasta el momento, no se detectó la variante Delta", indi

“Los casos de coronavirus vienen disminuyendo desde la segunda de mayo, que fue cuando se dio el pico de contagios”, comunicó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, al brindar informe virtual sobre la situación epidemiológica de la provincia y la evolución del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19 junto al subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti.

“Van 11 semanas consecutivas de descenso en relación al número de casos de coronavirus”, reveló Garcilazo al informar sobre la situación epidemiológica de Entre Ríos, durante el período que va del 25 de julio al 7 de agosto.

El funcionario señaló, además, que “estos casos, leves y moderados, se corresponden con los ingresos a terapia intensiva, los que también descendieron en los últimos 14 días”.

“La ocupación de camas UTI está por debajo del 80% en la provincia, y en algunas localidades incluso por debajo del 60%; también está por debajo del 50% la ocupación exclusiva por Covid-19 en las unidades de terapia intensiva”, resaltó.

Por departamento

image.png

En relación a los indicadores epidemiológicos, Garcilazo sostuvo que “se advierte un claro descenso en los casos de Covid-19 en prácticamente todos los departamentos en los últimos 14 días, respecto a los anteriores; y algunos departamentos salieron de tener un riego de epidemiológico alto y medio, como Concordia y Nogoyá que se encuentran en un bajo nivel de transmisión de contagios”.

“La mayoría de los departamentos se encuentra en un nivel intermedio de transmisibilidad y solo algunos departamentos quedan con un nivel de riesgo alto de transmisibilidad”, señaló el funcionario provincial.

Cepas de Covid-19

image.png

Respecto a la vigilancia genómica, es decir, las variantes de Covid-19 detectadas en Entre Ríos, Garcilazo informó que “la principal variante que impulsó la segunda ola en la provincia a fines de mayo fue la Gama, conocida como la cepa de Manaos”.

“En estas últimas semanas se detectó la variante Andina, la que aumentó en proporción en relación a las otras variantes”, agregó.

En la oportunidad, aclaró que “hasta el momento, no se detectó en la provincia variante Delta en lo que hace a la transmisión comunitaria de casos”.

“Ya se detectaron alrededor de 19 casos positivos de personas que viajan del exterior, pero en los estudios genómicos no se detectó la variante Delta en estos pacientes confirmados”, explicó.