Locales | Chile | productos | Emprendimiento

Ivana Recalde: "Che Gurisa" en Chile

Ivana Recalde es nacida en nuestra localidad Gualeguay, pero está radicada en La Serena, Chile, donde estudia y trabaja.

Amante de los viajes, más de una vez no ha comentado sus recorridos plenos de aventuras por América del Sur. Pero en esta ocasión, y viendo en su muro su nuevo emprendimiento, le preguntamos acerca de él.

“Llevando un poco de mi cultura y tradición a las tierras chilenas es que me encuentro desde hace unos 3 años. Todo empezó en un octubre del 2018 cuando fui a visitar a mi familia en Gualeguay, y un amigo me escribió que le lleve ¡un mate de cuero argentino!!! Y ahí me surgió la idea. Al regreso, me traje 10 mates y 10 bombillas para probar si a alguien le interesaba la idea; en menos de una semana los había vendido. Me sorprendí mucho y así arranqué a darle forma a este proyecto. Primero debía pensar un nombre para mi emprendimiento, luego de muchos, quedó el grandioso y significativo nombre de “Che Gurisa”. Creo que estas dos palabras dicen mucho de mí y del origen de los productos de la marca. Hasta el día de hoy tengo que explicar que es gurisa ¡jaja!!!

Entre venidas a Chile de mi familia, idas mías a Gualeguay, encomiendas enviadas, amigas que pasaban a Chile, los mates y muchos productos más empezaron a cruzar la frontera. De a poco fui agregando más cosas a “Che Gurisa”, pero todo todo creado por emprendedores y artesanos gualeyos. Carteras, portatermos, pecheras, billeteras, cuchillos, además de los mates y bombillas empecé a ofrecer en La Serena, mediante Instagram y Facebook. Luego también quise diseñar mi logo y tener unas ilustraciones propias, lo cual también lo hice con una gualeya, para vender libretas y agendas materas. Y así “Che Gurisa” tiene la personalidad y la impronta de cada uno de los artesanos que me ayudaron a hacerme conocida en la ciudad donde vivo por vender productos argentinos. Gracias a mi familia que me ayuda con todos los mandados y las compras que se deben hacer allá, y que yo sólo molesto por celular ¡ja! (¡mami gracias!!!). Y ¡gracias a cada uno de los emprendedores artesanos que me venden o vendieron porque en sus trabajos se nota su corazón!

Los repartos de los productos los hago en bicicleta teniéndome que organizar los tiempos con el trabajo, pero lo hago con tanto gusto y agrado que no me complica.

“Che Gurisa” empezó siendo un emprendimiento cuando esa palabra no se usaba tanto; ahora sueño y me encantaría tener una tienda con muchos productos de Gualeguay, y que de alguna manera me pueda sentir más cerca de mi ciudad.

También intento dar algunos consejos de como tomar el mate, como cebarlo, la famosa “montañita de yerba”, el no tocar ni mover la bombilla, incorporarle nuestros famosos yuyitos, como curarlo, y sobre todo la idea de que el mate te ayuda a liberar la mente, a reconectarse con uno mismo, a compartir momentos gratos con amigos y a llevarlo a todos lados con uno.

El mate no es (sólo) una infusión, ¡es una tradición arraigada, una costumbre hermosa, una necesidad imperiosa, un escape y una conexión! Eso, es lo que intento transmitir en Chile, con “Che Gurisa”. (@chegurisa.)”