Locales | ciudad | distrito | pandemia

Concejal Héctor Arellano: "A militar"

Hablamos con el Concejal Héctor Arellano, de todo: resultado electoral, promesas del 2019, campaña 14N, etc.

Dialogamos luego de un tiempo; desde ya que el escenario, la circunstancia lo imponen. Milita en La Cámpora; desarrolló responsabilidades en diferentes organismos nacionales, luego accedió a la banca del Honorable Concejo Deliberante local por el Frente de Todos.

¿Sigue con el proselitismo o hay muchos enojos?

-Como parte integrante del Frente de Todos, desde mi rol de concejal de la ciudad de Gualeguay, sigo trabajando no sólo en el ámbito legislativo, sino también en la gestión política para solucionar los problemas a nuestros vecinos y vecinas. No me detienen, ni me condicionan las instancias electorales; trato de gestionar para que las acciones del Gobierno Nacional y Provincial les lleguen a todas las personas. Así, por ejemplo, hemos estado trabajando para que cientos de familias gualeyas puedan acceder a los Créditos Pro.Cre.Ar y hoy estén construyendo su casa.

Va pasar todo el aviso nacional; entonces, ¿es enojo?

-No, para nada; pero hemos estado gestionando jubilaciones, pensiones, inscribiendo para los diferentes programas nacionales (Potenciar, IFE, AUH, Progresar, Becas, etc.), ayudando en el proceso de inscripción para la vacunación contra el Covid19, o brindando acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, por enumerar alguna de las actividades realizadas.

¿Por qué la propaganda con las vacunas? Aquí convivieron Municipio y Provincia.

-Muy bueno, no molesta. El contacto con la gente me permite ver desde otro lugar el mensaje de las urnas del 12 de septiembre y me da la posibilidad de hacer un análisis más profundo de los números de las elecciones. Lejos estoy de desconocer el resultado electoral; creo que la ciudadanía expresó su descontento con la gestión y su hartazgo con la pandemia. En 2019 le dijimos a la sociedad que íbamos a recuperar el poder adquisitivo de los salarios, que veníamos a generar empleo, que le íbamos a mejorar la calidad de vida a las personas y luego de 3 meses de gestión nos atraviesa una pandemia que paralizó totalmente el mundo, que puso en evidencia la falta de inversión del Gobierno anterior en el sistema de salud y en el medio de una negociación de una deuda impagable con el FMI.

El sistema de salud hace mucho tiempo está mal. No sé qué suerte tendríamos en nuestro Hospital sin el Legado Vasallo.

-Tuvimos que cambiar los objetivos y tomar medidas de cara a preservar la vida de las y los argentinos, postergando en alguna forma las acciones que veníamos a realizar. Está claro que no pudimos atender todos los problemas que veníamos a solucionar en el tiempo que queríamos hacerlo, a causa de la pandemia. Aún hoy nos quedan por resolver problemas importantes como la inflación y la pobreza, que en números estadísticos comenzaron a bajar marcando un rumbo más alentador, pero que nos preocupan, y mucho.

El vecino no lo ve así. ¿Les ganaron en todas las escuelas?

-Vamos a militar pensando en noviembre. Cuando le propusimos en julio a la ciudadanía volver a “la vida que queremos" como eje de campaña, parecía muy lejana esa posibilidad.

Hoy contamos con más del 52 % de la población con el esquema completo de vacunación y la posibilidad de comenzar a vacunar a los menores de 11 años, acumulando días con muy pocos contagios por Covid, sin internados ni fallecidos en nuestra ciudad y con números muy bajos a nivel nacional. Esto nos permite reencontrarnos con nuestros afectos, con nuestros amigos, nos permite volver a salir; tener récord de afluencia turística como este fin de semana, recuperando el nivel del movimiento económico, comercios con ventas superiores a la etapa de la pre pandemia, con obra pública y privada en niveles récord, cines, comedores y bares con aforos completos. Creo que en esta segunda etapa, de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre, ese eslogan de campaña se ve plasmado en acciones cotidianas y la ciudadanía lo está empezando a comprender y se lo está apropiando.

¿Cómo van hacer?

-Vamos a militar y sabemos que se encierra mucha esperanza, porque la ciudadanía sabe que en esta promesa de recuperar “la vida que queremos”, nosotros, el Frente de Todos, vamos a poder cumplir con ese contrato electoral que asumimos en 2019 y volver al camino de la producción, el empleo, bajar la inflación y la pobreza, recuperar el poder adquisitivo y ampliar derechos como lo venimos haciendo, y para ello necesitamos un Congreso de la Nación que acompañe y sancione las leyes que se necesitan para la post pandemia, que esté a la altura de las circunstancias y sesione de cara a resolver los problemas de la sociedad y no como hicieron esta semana los diputados de Cambiemos que, en la primera sesión presencial, se negaron a dar quórum y se pasearon por los canales de TV, diciendo que estaban a favor de las leyes que no quisieron tratar.

-Tanto el presidente de la Nación, Alberto Fernández, como la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador, Gustavo Bordet, y la Vicegobernadora, Laura Stratta, han escuchado el mensaje de las urnas y están tomando medidas para mejorar la gestión y que esto se traduzca en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

Vino Laura Stratta, ¿hubo retos en Faro del Lago?

-Hubo reunión y mucho diálogo. En ese sentido, el lunes pasado nos reunimos en Gualeguay, quienes tenemos responsabilidades institucionales, con la Vicegobernadora para charlar sobre las diferentes acciones de gobierno a llevar adelante y agilizar los canales de comunicación de cara a las gestiones que son necesarias para el departamento.

-Funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales, presidentes de juntas, comunas y legisladores tomamos como un relanzamiento de campaña esta reunión y salimos a militar la boleta de Cresto-Gaillard-Ledesma, llevando nuestra propuesta a los vecinos y vecinas, yendo a buscar a aquellas personas que no nos acompañaron porque estaban descontentas, convocar a los que no fueron a votar y pedir que se sumen con su voto a la tarea de la reconstrucción de Argentina.

Seguramente los candidatos vendrán a la ciudad, ¿lista la agenda proselitista?

-Días atrás también tuve la posibilidad de encontrarme con Enrique Cresto y Tomás Ledesma, ambos compañeros que integran la lista a diputados nacionales del Frente de Todos y que tienen responsabilidades institucionales en el gobierno nacional; me comentaron sobre las distintas gestiones que están en marcha para el Departamento Gualeguay y que se irán concretando a la brevedad.

-En lo que se refiere a Obra Pública desde el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), se firmó el contrato de obra por el colector Quirós en Gualeguay, la ampliación de red de agua, cloacas y limpieza de lagunas de tratamiento de efluentes en General Galarza, una perforación semisurgente para la provisión de agua potable en la

Comuna del 6to Distrito y la red de distribución de agua potable en la Comuna de Aldea Asunción, en estudio de prefactibilidad.

-Hemos escuchado en muchas oportunidades al Presidente de la Nación hablar de la federalización de los recursos y esto se traduce en obras para todas las localidades y parajes; así es que hoy están en diferentes instancias de gestión la construcción de 4 áreas de recreación en el 1er. Distrito (Cuchilla), 2do. Distrito (Estación Lazo y Calderón) y 7mo. Distrito (Médanos), la construcción de veredas en el 8vo. Distrito (Albardón), la construcción de circuitos peatonales en las comunas del 6to. Distrito y Aldea Asunción, la construcción de una pileta inclusiva en Galarza y el vivero municipal en Gualeguay.

-En términos económicos implica una inversión del Estado Nacional en el departamento de más de 450 millones de pesos y una generación directa de más de 150 puestos de trabajo.

Desde la cartera del Ministerio del Interior, por medio del programa “Municipios de Pie”, se hará entrega la próxima semana de una máquina de gran porte (retropala) en Aldea Asunción, para el mantenimiento en las comunas, por un monto de más de 9 millones de pesos, y se está gestionando en el RENAPER (Registro Nacional de las Personas) la posibilidad de una nueva boca de atención para el trámite de DNI y pasaportes en la ciudad.