Locales | ciudad | Gobierno | Gualeguay

Gerardo Siniscalchi: "Entre Gualeguay y CABA hay un intercambio de colaboración"

El Director General de Relaciones con provincias y municipios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gerardo Siniscalchi, visitó Gualeguay

En diálogo con El Debate Pregón, el Director General de Relaciones con provincias y municipios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gerardo Siniscalchi, quien visitó Gualeguay el viernes, abordó diversos temas.

En primer lugar, el funcionario señaló: “Vinimos a Gualeguay a visitar a la intendenta y ver toda la tarea que está desarrollando. Hace poco Verónica ratificó un convenio amplio de colaboración que tiene el municipio de Gualeguay con el gobierno de la ciudad, aparte del cual ya veníamos trabajando desde hace varios años en poder compartir un montón de experiencias y brindar asistencia técnica fundamentalmente entre los dos gobiernos”.

“Generalmente, todos estos intercambios se basan a partir de demandas de municipios en distintas políticas públicas que estén llevando adelante y desde el gobierno se les pueda brindar asistencia. El objetivo de todo esto es compartir porque cuando uno comparte ahorra tiempo, esfuerzo, dinero y se mejoran las políticas públicas. Y este intercambio es mutuo”, añadió.

l.jpg

En esa línea Siniscalchi mencionó: “Permanentemente estamos en contacto, sabiendo que medidas se toman en la ciudad, cuales se toman acá, los resultados de las distintas medidas, el año pasado la pandemia nos tomó a todos por sorpresa y nos obligó a adecuar desde la forma de trabajo, acostumbrando a formas de trabajo a través de internet, no verse la cara, pero al mismo tiempo la responsabilidad que tienen todos los gobiernos locales de poder brindar asistencia a la comunidad, no sólo en el mantenimiento de los servicios, sino todo lo que es el tema sanitario”.

“Desde la Subsecretaría de Gobierno, dentro del Ministerio de Gobierno, se va a hacer un mural en un programa de intercambio de mejoramiento de frentes y embellecimiento que la próxima semana van a estar en Gualeguay. Permanentemente, tanto Verónica como su equipo participan de distintas actividades que se desarrollan desde la ciudad para el mejoramiento. El miércoles van a estar con Juanjo Méndez, nuestro secretario de tránsito y transporte, hablando acerca de distintas políticas de movilidad sustentable y hoy me llevo varias inquietudes de la reunión que tuvimos con la intendenta y su gabinete en todo lo que respecta al tema de adicciones y fiscalización de la vía pública”, detalló.

En otro orden, respecto a la situación de la pandemia en CABA, comentó: “Es una ciudad muy grande, tres millones de habitantes donde todos los días entraban entre 3 y 4 millones más, indudablemente le ha afectado a la ciudad el tema pandemia, esto provocó un retroceso de todo lo que es el comercio, hay políticas activas que se están llevando adelante para poder revitalizar el mantenimiento de todas las actividades comerciales y en lo que respecta al tema sanitario está bajo control, se ha visto con la última ola un incremento de la ocupación de camas y del sistema sanitario, pero no a nivel de colapso. Creo que es un equilibrio muy delicado el que tiene que tomar un gobierno donde tiene que contemplar el sistema sanitario pero al mismo tiempo tratar de mantener la actividad económica. Creo que Horacio Rodríguez Larreta lo está llevando de forma bastante exitosa”.

Por otra parte se refirió a la disputa por las clases presenciales: “La ciudad de Buenos Aires, como estructura legal, como ciudad autónoma, la educación depende de ellos, todas las decisiones se toman en base a evidencia de los datos y los datos daban cuenta que las escuelas no era un centro de contagios para los chicos por lo que se privilegió la educación presencial, no solo por la efectividad en el sistema educativo sino también por una cuestión de salud mental de los chicos. Eso fue interrumpido los últimos días en forma virtual y ahora que se ha amesetado la cantidad de casos se va a volver a la actividad escolar, no sólo en la primaria, sino también en la secundaria, siempre alertas a los datos que nos da la realidad y los registros que se tienen día a día de la evolución de la pandemia. La educación presencial es algo que no se puede soslayar porque es el futuro del país, los chicos no pueden privarse de educación”.

Por último, en cuanto al posicionamiento del PRO de cara a las elecciones, aseguró: “El Pro es una de las partes de Juntos por el Cambio y, si bien siempre hay una etapa de peleas en donde muchas veces los medios se percibe como una exacerbación de ellas, creo que después del 2019 nos supimos mantener unidos con un criterio de ampliarse en donde estamos todos convencidos, todas la fuerzas, no solo el Pro, de mantener la unidad y ampliar el espacio. La grieta no ayuda a solucionar los problemas de la gente, por ende se debe buscar un diálogo para buscar políticas públicas comunes para mejorar la situación de la comunidad. Yo no me alarmaría tanto, creo que vamos a hacer una buena elección en todo el país, especialmente en Entre Ríos Rogelio Frigerio tiene las intenciones de encabezar la boleta de diputados y va a hacer una excelente elección porque es un muy buen dirigente político”.