Locales | clases presenciales | escuelas | presencialidad

Clases presenciales: continúa el conflicto

Mañana, el personal docente de todos los niveles de las escuelas entrerrianas está convocado a presentarse a fin de preparar el ambiente escolar

Tras un año sin clases presenciales, mañana, el personal docente de todos los niveles de las escuelas entrerrianas está convocado a presentarse a fin de preparar el ambiente escolar de cara al inicio del ciclo lectivo. Por su parte, los alumnos deberán hacerlo el 1 de marzo.

Sin embargo, el congreso de Agmer celebrado el jueves 11 pasado dispuso dos días de paro, el viernes 12 y miércoles 17, disconforme con la política salarial del Gobierno y las condiciones sanitarias de las escuelas, entre otros puntos, como así sostener la no presencialidad y el cumplimiento del trabajo docente con modalidad virtual entre el 18 y el 26 de febrero, y ratificar el No inicio del Ciclo lectivo 2021 si el gobierno no satisface sus demandas salariales.

En ese sentido, el gobierno entrerriano, convocó luego de un cuarto intermedio a los representantes de los trabajadores públicos y docentes para dar continuidad a la paritaria para el jueves 18.

En tanto, la Directora Departamental de Escuelas, Marina Virué, confirmó días atrás que está garantizada la partida para limpieza y el Jefe Zonal de Arquitectura, Raúl Berón, que trabajan en los arreglos más urgentes en los edificios escolares de la ciudad.

En ese sentido, en el medio de tensiones políticas, sanitarias y sindicales, el pasado 8 de febrero, integrantes de la Conducción Departamental de Agmer Gualeguay se reunieron con Marina Virué y Raúl Beron. En el encuentro se trataron diferentes temas y se dialogó acerca de la situación edilicia y de infraestructura de las escuelas del departamento.

Por parte de Berón, el gremio docente recibió un informe detallado de las obras que están en marcha y de aquellas que serán de ejecución próximamente. En este sentido, desde Agmer manifestaron que: “Se hizo hincapié en aquellos establecimientos escolares que presentan serios problemas en su estructura edilicia, como son Escuelas 11, 64, 67, 68, Técnica 1, entre otras, algunas de ellas sin provisión de agua potable y sanitarios en mal estado de uso, remarcando además que vienen de larga data, con reclamos sostenidos y sin soluciones visibles. Asimismo se planteó la real y prioritaria necesidad de gestión y ejecución de soluciones, siendo una de las variables para que el retorno a la presencialidad en las escuelas del departamento esté garantizado”.

Antes de ello, los sindicatos docentes habían mantenido una reunión con autoridades del Consejo General de Educación (CGE) en el marco de la discusión sobre las condiciones y criterios de retorno a la presencialidad en las escuelas. Allí, Agmer pidió abrir la paritaria de condiciones laborales para discutir criterios de retorno a la presencialidad.

En ese marco, el presidente del CGE, Martín Müller sostuvo que: “Ante una realidad tan compleja como la actual, a la hora de pensar todos los factores que implican el regreso a la presencialidad en las escuelas, necesitamos reforzar más que nunca y sostener canales de diálogo con todos los actores, con las familias, docentes y sobre todo con las representaciones gremiales" y que: “Esta reunión sirve para expresar la voluntad que tenemos con el gobernador Gustavo Bordet de que estas decisiones sean en el marco de un amplio consenso y lleven tranquilidad, sobre todo en términos sanitarios a todos los que habitan diariamente la escuela".

Por otra parte, el 10 de febrero, se reunieron en las instalaciones del Hospital San Antonio, los directores Jorge García y Gonzalo Jauregui junto al Coordinador Pedagógico, Aldo Riquelme. El motivo de la reunión fue la necesidad de conocer la situación epidemiológica local en el contexto del regreso a la presencialidad escolar. Se conversó, también, sobre recomendaciones y sugerencias en los protocolos, que ya se encuentran establecidos desde la Provincia de Entre Ríos.

En otro orden, se realizó días atrás una clase abierta en Plaza Constitución que tuvo como principal orador al docente Pedro Demarchi, profesor adjunto de la UADER, Rector de una escuela secundaria y referente provincial de la ONG Ecoeducativo.

Allí pidieron “Al gobierno Provincial que los chicos vuelvan a las aulas, pero que ello sea en las condiciones sanitarias de cuidado, prevención y organización necesaria para resguardar la salud tanto a los alumnos como a los docentes”.

“Necesitamos reducir la enorme deserción escolar que se sufrió el año pasado, pero que ello no sea a cualquier costo, llegó la hora de que el estado provincial valore el trabajo y esfuerzo de los docentes y brinde las condiciones para que el regreso a las aulas sea segura”, sostuvieron.

Si bien no fueron los organizadores de esta clase abierta, desde la UCR Gualeguay y el PRO local apoyaron esta actividad solicitando el regreso a las aulas de los estudiantes.