Locales | Clima | Sur | Caminos

Ana Claudia Caminos desde Ushuaia

A partir del libro "Entre el Meschio y Río Seco, Gualeguay" de Jorge Da Roz supimos de Ana Claudia Caminos por los aportes que realizó a la historia familiar del autor. Es así que la ubicamos y en este espacio comparte su experiencia en la ciudad más austral del mundo.

“Mi nombre es Ana Claudia Caminos, estoy radicada en Ushuaia desde el 5 de enero de 1994. Soy de Gualeguay, toda mi familia y amigas están allí.

Vine a trabajar como Maestra de Primaria y de Adultos. Siempre quise vivir en un lugar diferente. Soy casada y tengo dos hijos. Trabajo en la Escuela N° 9 “Comandante Luis Piedra Buena” desde hace 26 años.

Tierra del Fuego es una isla, mitad argentina, mitad chilena, por lo que para ir al continente hay que hacerlo por territorio chileno. Posee un clima subpolar, sin embargo no es tan frío como en otras latitudes debido al efecto moderador del océano que la rodea. Predomina el viento y el frío, con temperaturas promedio de 6°. En un mismo día pueden encontrarse momentos de sol, lluvia y hasta nieve. El auto es un elemento esencial en la vida cotidiana, por el clima y la topografía.

La población del lugar es predominantemente de otros lugares del país e inmigrantes. Los descendientes de los antiguos pobladores son inexistentes. A partir de 1972 en que se promulgó la ley 19640 de régimen industrial, hizo que varias industrias y familias decidieran migrar a este lugar.

La geografía del lugar es inigualable, al norte meseta plana, como la parte este de la Patagonia, y hacia el centro y sur montañas, lagos y mar. Conforman esta provincia: Rio Grande al norte, en el centro Tolhuin y al sur, al otro lado de los Andes, la capital: Ushuaia. El nombre completo de la misma es Tierra del Fuego, Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Si bien vivimos mucho tiempo encerrados por el tipo de clima, este lugar es hermoso en sus cuatro estaciones: el invierno por la nieve, el otoño por sus colores, la primavera por el cambio de temperatura y el verano, aunque lluvioso, es precioso.

Es visitado por turismo nacional e internacional en partes iguales por sus paisajes únicos. Aparte de todos los deportes invernales relacionados al esquí, se pueden realizar caminatas a las distintas y hermosas lagunas que están alrededor de las ciudades, en zona baja y altas. Existen rutas provinciales que son preciosas para recorrer los feriados y fin de semanas. También se puede realizar viajes exprés a ciudades relativamente cercanas como El Calafate, El Chaltén o las chilenas Punta Arenas o Puerto Natales en la Región de Magallanes. En mis días libres me dedico a pasear en estos lugares”.

Temas