Deportes | Club Pelota | aniversario | 80 años

Hoy cumple 87 años de vida institucional el Club Pelota

No habrá festejos como en otras oportunidades pero este 12 de Agosto es un día especial para jugadores socios y dirigentes del Club Pelota por su aniversario.

Por tal motivo queremos traer un poco de historia cuando el Club llegó a sus 80 años dejó este escrito inolvidable:

80º Aniversario Club Pelota Gualeguay…

Y llegó el día de nuestro 80º aniversario, el que resolvimos unanimamente que debíamos festejar porque el festejo encerraba muchos recuerdos, a los que sin dudas ustedes también podrán aportar.

Entre esos recuerdos vivo el mio. Hace 36 años en este mismo lugar “paleteabamos”, jugábamos y nos divertíamos con muchos de los que hoy están aquí presentes, en la vieja Escuelita de Paleta. Hoy desde el lugar que ocupo y que me enorgullece, la vida me permite devolver lo recibido en esta querida institución donde el espacio dedicado al deporte sigue siendo prioridad y eso quiero revalorizar. Por eso, esta es una noche de agradecimientos a socios, jugadores, habitues de la casa, personal del club, medios de comunicación y a todos aquellos que de una u otra manera se relacionan con esta casa.

image.png

Hoy es un momento especial para recordar a los que ya no están y han hecho mucho por nuestro querido club y para compartir y disfrutar los que estamos hoy, dándole vida, sosteniéndolo y proyectándolo. Nuestra institución tiene una historia muy rica, trataré de ser breve: Los orígenes de nuestra cancha se remontan a 1890 conocida como el frontón Gualeguay, posteriormente frontón Dal Bó y en 1928 se pasa a llamar “El Bidasoa”.

Aquí fue cuando se hicieron cargo Murrugarren y los hermanos Iriarte. En base a documentaciones y archivos de la época se decide unificar criterios y tomar como fecha fundacional el 12 de agosto de 1934. Personalmente quiero resaltar tres momentos ó hitos de nuestra historia: la realización del Primer Campeonato Argentino en el año 1975 y la figura de Don Mario Amado quien produjo un verdadero cambio en la transmisión de valores, normas de buena conducta y porque no educando a los más chicos, siendo éste es el espiritu que queremos seguir propiciando en nuestros pelotaris. Pasamos a ser un verdadero club. El otro momento la realización del campeonato Argentino de Mayores en 1994, con la presidencia de Daniel Herrero que, con la diplomacia y el carisma de “Matraca” logró limar algunas asperezas y unir a todos en un campeonato fantástico, el club festejaba así sus 60 años. El tercer momento, el reconocimiento internacional, la realización del Mundial de 2009 bajo la presidencia de Martín Arribillaga con el trabajo incansable de toda su Comisión, de todo el club y el gran apoyo de toda la comunidad gualeguayense.

En lo deportivo, hemos tenido y tenemos jugadores del más alto nivel y el orgullo de haber realizado 8 campeonatos Argentinos más el recordado Mundial. Creo y sin exagerar que en el ambiente de la pelota a paleta, el Club Pelota Gualeguay es hoy en día la primera plaza tenida en cuenta para cualquier evento ó torneo de categoría, no solo por nuestro trinquete internacional y por nuestras instalaciones, sino por la pasión con la que se vive la pelota en El Bidasoa y por la cordialidad con que se atiende a nuestros visitantes.

No dejaremos de nombrar a Don Julio Bereciartu, Ramón Manterola, Julio Kablan é Ignacio Elizalde y otros tantos que sobrellevaron etapas difíciles en la historia de la institución. Perdón si me olvido de alguien más…seguro que si… Hoy apostamos fuertemente a la Escuelita de Paleta llena de gurises, de donde saldrán nuestros futuros jugadores, socios y habitues y porque no…dirigentes. Por lo mismo quiero destacar a nuestro profe Mauricio Cichero, que con paciencia unida a la exigencia necesaria, trabaja diariamente con sus alumnos para lograr lo mejor. Nosotros seguiremos trabajando con entusiasmo para que nuestro sueño: “la cancha abierta” sea una realidad. Terreno y proyecto ya están listos Para ir finalizando queremos agradecer a: Lucecitas y a Marito Amado que siempre han estado acompañando al club desde su primer servicio en 1975 en el Primer Campeonato Argentino; a la Licenciada Carolina Larreteguy, nuestra RRPP incondicional en cada evento; A Peca Marinelli y El Debate Pregón por la difusión permanente de la actividad de nuestro club; a Cablevisión, Canal 2 y Radio Gualeguay, a los incondicionales Bomberos y a todos mis amigos de la Comisión Directiva , Y por supuesto a nuestras familias…en espacial a nuestra mujeres que por ahí no entienden nuestro sentimiento hacia el Club y surgen preguntas como ejemplo: …como pueden ir todos los días?... Como pueden pasar tantas horas allí?...son preguntas frecuentes. Pero tienen que entender que el Club Pelota es nuestra segunda casa y para muchos la primera.

image.png

Por último, reconocer y homenajear a quien cuida desde hace 40 años nuestra casa, y haciendo un juego de palabras es “la institución dentro de la institución”, por ello pido un fuerte aplauso para Alfredo “Tachi”Bereciartu. A quienes hoy nos acompañan gracias por estar…hay una frase antigua muy conocida en este club que sintetiza este sentimiento y que la decía un gran presidente como lo fue Daniel Carboni Bisso…”Cacheira”: PIEL Y CORAZON DE CLUB PELOTA.