Locales | cohete Long March 5B | espacial | China

Descontroladamente controlado: cohete Long March 5B

El 9 de Mayo cayó en el océano Índico el cohete Long March 5B, de origen chino. Ante esto, hubo mucha información falsa que inundó internet.

El pasado 9/05/2021, a las 10H24 (02H24 GMT), cayó en el océano Índico el cohete Long March 5B. Mucha información falsa (sobre todo videos) inundó internet.

Más allá que sabemos sobre un cohete “fuera de control” que se precipitó hacia el planeta, indaguemos un poco él por qué ocurrió. Pero antes contestemos algunas preguntas básicas.

¿Qué objetivo tenía este cohete?

El 29 de abril China utilizó el cohete para poner en órbita parte de su estación espacial. La estación espacial se ensamblará a partir de varios módulos que se enviarán en diferentes momentos. China espera tenerla en pleno funcionamiento a fines de 2022. Para tener lista su estación espacial en las fechas previstas, China estableció una apretada agenda de 11 lanzamientos para los próximos dos años. La primera etapa se cumplió, pero causó caos en el mundo por la reentrada del cohete.

Información sobre el Long March 5B

El LM-5 utiliza propelentes no tóxicos y no contaminantes como hidrógeno líquido, oxígeno líquido y queroseno, etc. Con una masa entre 17 y 21 toneladas, un tamaño de aproximadamente 30 metros y con una velocidad de unos 28.000 km/h, se redirigía a la Tierra nuevamente. Expertos estadounidenses criticaron el programa especial chino, ya que permitiera el reingreso incontrolado de un cohete tan grande, y tampoco ha sido la primera vez que una nave china queda en el punto de mira de servicios de vigilancia de todo el mundo. Otro caso similar ocurrió en abril de 2018 con el laboratorio orbital Tiangong 1, que estaba en desuso desde 2016 y que vagaba sin control por el espacio, reentró en la atmósfera terrestre sobre el océano Pacífico sur. En aquella ocasión, como en ésta, se informó en tiempo real de la reentrada a los servicios de protección civil de toda Europa.

Los restos del cohete chino Long March 5B cayeron en el mar Arábigo (mar que forma parte el océano Índico), informaron las autoridades chinas. El reingreso descontrolado del cohete a la Tierra había causado preocupación, aunque las autoridades chinas y expertos independientes habían advertido de que había muy poco riesgo de que los restos cayeran en una zona habitada.

¿Basura espacial?

La basura espacial es un término para designar objetos artificiales difuntos en el espacio, principalmente en la órbita terrestre, que ya no cumplen una función útil. Esto puede incluir naves espaciales no funcionales, etapas abandonadas de vehículos de lanzamiento, escombros relacionados con la misión y escombros de fragmentación. Los ejemplos de desechos espaciales incluyen satélites abandonados y etapas de cohetes gastados, así como los fragmentos de su desintegración, erosión y colisiones, como manchas de pintura, líquidos solidificados por desintegración de naves espaciales, partículas no quemadas de motores de cohetes sólidos, etc. Los desechos espaciales representan un riesgo para las naves espaciales.

¿Por qué falló el cohete Long March 5B?

No se sabe con certeza el porqué, y China hasta ahora no ha dado comunicados al respecto. El máximo responsable de la NASA, Bill Nelson, hizo público un comunicado en el que critica duramente la gestión que hace China de estos cohetes: “Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a su basura espacial”. Y aclara que “es fundamental que China y todas las naciones y entidades comerciales con viajes espaciales actúen de manera responsable y transparente en el espacio para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior”.