Locales | colegio | docentes | Colegio San José

El Colegio San José trabaja de manera presencial

El Colegio San José se encuentra trabajando de manera presencial, por eso dialogamos con sus representantes

El Colegio San José de nuestra localidad se encuentra trabajando de manera presencial, debido a que los docentes que allí trabajan se encuentran nucleados en el gremio SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), que apuestan a una presencialidad cuidada.

Ante esto, en dicha institución ésta semana se retornó a la bimodalidad. Y es por ello que dialogamos con María del Carmen Pérez, representante legal del Colegio San José y Adriana Impini rectora del nivel secundario. “Estamos trabajando de manera bimodal, organizados según la resolución del CGE, donde una burbuja viene de manera presencial y la otra trabaja de manera virtual”

“Los protocolos son los que tenemos desde principios de año, cuando iniciamos de esta manera, son los protocolos que vienen desde nación, a los cuales adhirió la provincia y por ende nosotros que dependemos del Consejo General de Educación, porque nosotros somos una escuela pública de gestión privada. Trabajamos con grupos reducidos, con la separación que nos piden entre cada alumno de un metro y medio, la ventilación de las aulas, el tener alcohol o sanitizante en todas las aulas”, comenzaban diciendo.

Y continuaban “los alumnos ingresan en grupos para que no se crucen, el egreso del establecimiento también es en grupo para que no haya aglomeración de chicos. No se trabaja la jornada completa que son de seis horas, sino que se trabajan cuatro horas, entonces se han distribuido las horas de manera que los chicos tengan todas las curriculas. Todos estos, son los protocolos mínimos para poder trabajar en la escuela, como así también la señalización, el uso de barbijo tanto en los alumnos como en los docentes y personal de maestranza todo el tiempo”

Ante esto, agregaban que los padres “están muy conformes con la presencialidad y valoran mucho que sus hijos puedan asistir al Colegio San José por el vínculo existente entre compañeros y profesores. Cuando ellos tienen su semana donde la burbuja no asiste de manera presencial, los profesores suben las actividades para que ellos puedan trabajar en sus casas”

Con respecto al trabajo de los docentes, Adriana Impini y María del Carmen Pérez afirman “es mucho más difícil, porque tienen que pensar en la presencialidad con un grupo, luego con el otro, y a su vez pensar el trabajo para la semana virtual de esa burbuja. También después el tema de correcciones es mucho más trabajo la bimodalidad”. “Pero nosotros tanto directivos, como docentes apostamos a que el alumno pueda tener semana por medio un contacto con los docentes y compañeros, tanto como para la sociabilización, como para sacar dudas”

En otro párrafo les consultamos que sucede cuando un alumno presenta síntomas compatibles con coronavirus. Y ambas sostuvieron “cuando la familia de los chicos informa al colegio que están transitando por el covid, esos chicos obviamente tienen acompañamiento por parte de la institución y docentes para que ellos en la medida que puedan y se sientan bien, puedan continuar trabajando”

Y Adriana Impini proseguía “en este momento nosotros tenemos algunos chicos que están con covid, pero son casos que han sido detectados por fuera del Colegio San José, no tenemos que se haya detectado la enfermedad desde acá. En el caso que así fuera, se sigue el protocolo correspondiente indicado por el COES, obviamente se toman los recaudos necesarios y de ser así se activa con las normativas bajadas por las autoridades sanitarias”

Para finalizar, Impini y Pérez afirmaron que “nosotras somos muy respetuosas de las autoridades y especialistas en este tema. Así como cuando en su momento el COES local dijo que se suspendían las clases porque no estaban dada las condiciones sanitarias, suspendimos, ahora tuvimos el ok para comenzar y lo hicimos”

“Nosotras nos ocupamos de que los chicos y los docentes puedan asistir de forma segura a la escuela en lo que respecta a la parte de higiene y seguridad, y que puedan estar en forma presencial dentro de los protocolos” culminaban Adriana Impini y María del Carmen Pérez.