Locales | comunidad | trans | Gualeguay

La comunidad LGBTIQ de Gualeguay celebró la apertura del Registro de Aspirantes a Empleo

Miembros de la comunidad LGBTIQ de Gualeguay celebraron la apertura del Registro de Aspirantes a Empleo

En el marco de las actividades que se desarrollan esta semana, con motivo de la celebración del Día del Orgullo y la Diversidad, el pasado lunes en el Concejo Deliberante se procedió a colocar dicha bandera en el balcón del palacio municipal con la presencia de concejales y miembros de la comunidad LGBTIQ de Gualeguay. El Debate Pregón dialogó con Pamela Maydana y Maximiliano Gálligo, integrantes de la comunidad LGBTIQ local, y con el vicepresidente de la UCR diversidad Entre Ríos, Nazareno Burgos.

Cabe recordar que el Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, y que desde el Municipio abrieron un Registro Único de Aspirantes al Empleo de Personas Travestis, Transgénero y Transexuales

La Ley de inclusión laboral trans, establece que el Estado deberá contratar al menos el uno por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

En ese sentido, Pamela Maydana indicó: “Es un día de lucha y reconocimiento porque por fin las chicas se van a anotar para el cupo laboral trans, que es importante que todas se anoten para que tengan un trabajo digno, que no pasen frío, que no trabajen más en la calle, y ayudarlas un poco”.

Maximiliano Gálligo, por su parte, expresó: “Desde la comunidad LGTB de Gualeguay, estuvimos haciendo acciones durante todo este tiempo para visibilizar y en conjunto para organizarnos, y hoy es un día importantísimo también, un día de lucha y celebrando además que hoy se pueda abrir el registro para que todes les compañeres trans puedan acceder a un trabajo digno”.

“Entiendo que es un primer paso que se está dando por parte del estado y también una reparación para las mujeres como Pamela, mayores de 50, mujeres trans que han trazado un camino y no quiero dejar de recordar a otras activistas gualeyas como lo fue Ramonita Mariel Velázquez, que han marcado un camino, que para estas generaciones más joven que venimos nos dieron estas herramientas. El paso del cupo laboral trans es un pequeño comienzo y esto se tiene que ver reflejado en el sector privado también para que todes les compañeras puedan acceder a un trabajo digno, como corresponde”, mencionó.

Asimismo, destacó: “Con respecto a la comunidad, estamos muy contentos, mucho más organizados, independientemente de los espacios que ocupemos, entiendo que la lucha, si no nos aunamos todo queda, y es importante dar estos pasos que venimos dando, más que nada acá en Gualeguay, que tenemos a Pamela con el documental que hicimos durante el año pasado y este contando un poco de su vida, de su historia, atravesando diferentes identidades y compañeres de la ciudad contando sus experiencias. Esperemos que este debate que se abre pueda generar conciencia en la sociedad, una sociedad que todavía hoy discrimina, posterga, tiene nombres propios, transfobia, travesticidios, transfemicidios, cuestiones que nos traviesan a todos y por eso también la lucha hoy sigue más vigente que nunca”.

Burgos en tanto, comentó: “Quiero sumarme a este momento de agradecimiento aunque es algo que se merece todo el espacio no podemos dejar de agradecer al Concejo Deliberante de Gualeguay y además felicitar a todo el país, el Congreso, que ha logrado este paso tan importante como la aprobación del cupo laboral trans que es un derecho tan postergado en Argentina que tanto sufren las chicas y chicos trans por la discriminación que aun vivimos en pleno siglo XXI”.