Locales | Concejo | provincia | Salud

El Concejo Deliberante solicitó la presencia de responsables de salud

En la última sesión realizada este martes, el Concejo Deliberante decidió solicitar la presencia en el recintode responsables de salud

En la última sesión realizada este martes, el Concejo Deliberante decidió solicitar la presencia en el recinto del director del hospital San Antonio, Dr. Jorge García, la directora de la Asistencia Pública, Dra. Patricia Tarruela, y la referente epidemiológica del nodo local, Fabiana Heinrich, a fin de que brinden detalles sobre diversos aspectos, entre ellos, la situación de la terapia intensiva del nosocomio local y el desarrollo de la campaña de vacunación. El Debate Pregón dialogó al respecto con el jefe del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Efraín Martínez Epele.

“En la sesión de comisión de este martes se decidió convocar a los responsables del sistema de salud tanto provincial como municipal al Concejo por diferentes temas. Por un lado lo convocamos al director del hospital para hablar de la situación de la unidad de terapia intensiva, habida cuenta que era un tema que nosotros como bloque de concejales de Juntos por el Cambio habíamos estado trabajando ante la noticia que tuvimos el fin de semana largo de Carnaval en febrero que la terapia intensiva estuvo al borde de tener que derivar pacientes. En esa oportunidad le enviamos una nota al encargado de la misma, el Dr. Marcelo Osman, el cual nos contestó la nota donde daba cuenta de una situación muy complicada que, si bien no es la excepción a la provincia o la nación, no deja de serlo. Por eso, a raíz de esto realizamos un pedido de comunicación a la ministra de salud de la provincia que no fue acompañado por los concejales del Frente de Todos porque entendían que era una chicana política y nosotros lo hacíamos en base a la respuesta del encargado de la UTI del hospital local, no es que lo estábamos haciendo (sin motivo)”, empezó Martínez Epele.

Así, continuó: “Nuestra intención era poner en conocimiento a la ministra, si es que no lo estaba ya, para que arbitre los medios necesarios para subsanar esto, si es necesario derivar profesionales de otros punto de la provincia para Gualeguay o si estaba la posibilidad de girar más recursos para contratar a otros profesionales de fuera de la provincia, pero la idea siempre era reforzar el servicio de la UTI para que no colapsara”.

“A posterior de esto, algún concejal del Frente de Todos puso en dudas como se estaba llevando a cabo el sistema de vacunación de Covid. Y acá hay que ser muy concreto y hablar con la verdad. Las personas que quieren ser vacunadas y que están dentro de las franjas etarias que se van habilitando, se tienen que anotar en un sistema que es de la provincia. Luego la provincia gira este listado de personas para que a través de la Asistencia Municipal se las vacune. Lo hace el municipio cuando el responsable de salud es el estado provincial porque la provincia no cuenta con los recursos humanos ni lo medios para llevar a cabo la vacunación y el municipio pone a disposición su sistema sanitario, sus profesionales, que le han puesto una dedicación tremenda para llevar a cabo la campaña de vacunación, y van vacunando en base a la lista que le pasa la provincia, ni más ni menos”, remarcó.

En esa línea, expresó: “Ahora, cuando se pone en duda de algo que lamentablemente pasó a nivel nacional con lo vacunados vip, que es parte del gobierno nacional, no podemos mezclar todo en la mima bolsa. Por esto es que también queremos hablarlo con el director del hospital y con los profesionales que él crea conveniente y con la encargada de la Asistencia municipal, la Dra. Patricia Tarruela, para que nos indiquen cómo se lleva adelante la vacunación, y si hay posibilidades de que haya algún vacunado por fuera de este listado que nos envía la provincia para aclarar las dudas y, si hubiera un caso que no correspondiera, ponerlo en evidencia. Acá no tenemos nada que ocultar”.

“También hay que recalcar que en Gualeguay se venció la Emergencia Sanitaria que teníamos el 31 de marzo, y actualmente el ejecutivo no tiene las herramientas necesarias para llevar adelante lo que es la prevención adecuada con las partidas, porque cuando en los primeros días de enero a la intendenta Verónica Berisso se le venció el proyecto para prorrogar la emergencia Sanitaria que se le había aprobado al intendente Federico Bogdan a principios de marzo del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020, la mayoría de los concejales votó en contra del proyecto que era por 6 meses, o sea, declararla hasta el 30 de junio, y se redujo a solo tres meses, hasta el 31 de marzo. Entonces me parece que hay una gran hipocresía de ciertos concejales y funcionarios que salen a poner en duda cómo se está llevando adelante la campaña de vacunación, los recursos que está poniendo el municipio para colaborar con el hospital en la descentralización y los recursos económicos que ha reasignado y por otro lado no les dan las herramientas al ejecutivo municipal para llevar adelante de la mejor forma posible lo que es el trabajo en la pandemia”, indicó.

Por último, señaló: “Nosotros entendemos que estos profesionales de la salud en este momento están totalmente desbordados y enfocados en lo que es la atención de la salud. Nosotros estamos a disposición en el momento en que ellos tengan posibilidad de reunirnos así que cuando su agenda lo permita, puede ser esta semana con uno o con todos no hay problema, pero la idea es que pongamos en conocimiento cómo se lleva adelante y también si podemos colaborar de alguna forma. Esto sería en el Concejo en principio”.