Locales | CONIN | familias | trabajo

CONIN: Un nuevo aniversario: "Procuramos crear buenos hábitos en las familias"  

El pasado 25 de abril CONIN cumplió un aniversario más, ya son 13 años de un trabajo continuo de un grupo solidario que decidió ayudar a las familias desde la enseñanza y la colaboración material.

El pasado 25 de abril CONIN cumplió un aniversario más, ya son 13 años de un trabajo continuo de un grupo solidario que decidió ayudar a las familias desde la enseñanza y la colaboración material. Sobre el presente que está transitando la institución, El Debate Pregón conversó con la médica pediatra, Dra. Daniela Carboni Bisso.

“Hablamos de hace 13 años y parece increíble todo lo que ha pasado. CONIN está fortalecida con un excelente equipo de trabajo, gente que pone el corazón en lo que hace y se compromete aún corriendo riesgos en medio de la pandemia”, comienza diciendo D. Carboni Bisso, para continuar: “El número de familias es variable, pero hemos dado muchas altas. Actualmente son entre 45 y 50. Se nos ha limitado mucho una de las más importantes herramientas que son los talleres para madres, pero vemos igual que ellas nos escuchan y reproducen muchas de las cosas que les enseñamos”.

Más adelante comenta: “Es difícil cambiar hábitos cuando a veces viven varias generaciones juntas. También tratamos de crear buenas prácticas para la alimentación y, sobre todo, para cambiar el trato para con el otro, pero intentamos hacerlo desde nuestro ejemplo. Para nosotros, sus hijos son importantísimos y se lo demostramos con amor”.

Le preguntamos acerca de la parte económica y esto nos dijo: “En cuanto a nuestros medios económicos, nos ha costado mucho seguir funcionando; no se pueden hacer cenas, ni eventos. Tenemos donantes y socios; esperamos que se sumen más, porque todos sabemos cómo está de difícil la situación económica. Además, vamos a sacar una rifa apelando a la solidaridad de nuestra ciudad”.

En cuanto al personal y horarios, nos dice la Dra. Carboni Bisso: “Durante la pandemia tenemos que manejarnos con nuestro personal por el riesgo que trae sumar gente a trabajar de manera voluntaria. Seguimos trabajando los martes y los jueves, por la mañana, de 8.30 a 11.30 y miércoles, a las 14 hs. Este año empezamos a trabajar con pedagogía Montessori en el jardín, con burbujas; pero suspendimos por un tiempo la actividad. El proyecto es abrir un jardín Montessori”.

Luego comenta: “También en la semana del 12 al 14 de mayo viene el camión de CONIN que cuenta con consultorios y todo lo necesario para hacer relevamiento. Estamos armando todo con la Municipalidad de Gualeguay y con la Cruz Roja, que nos van ayudar con las encuestas. Las ONG AMAR y Red Ayuda se suman, ya que han trabajado en los barrios que vamos a relevar. Va a ser algo muy lindo; se suman pediatras del Hospital y de la Municipalidad. Creemos que también van a ser muy importantes los datos para hacer un trabajo productivo en conjunto, para ir solucionando problemas que hacen que los niños de los barrios no tengan iguales condiciones para su escolaridad, salud y socialización.

Al finalizar, expresa: “El domingo pasado cumplimos 12 años de la firma de la franquicia; habíamos empezado a trabajar un año antes. Y fue muy lindo porque justo un donante nos ofreció pollos asados, así ayudaba a la comparsa y a CONIN. Los que faltaban para darles a todas las familias fueron donados por gente de la Comisión Directiva; así festejaron todas con nosotros. Y como aporte a la naturaleza y como recuerdo, con la comisión plantamos un árbol.