Deportes | Copa | Boca | River

El Superclásico en copas nacionales: Las curiosas historias del River - Boca

El Millonario y el Xeneize se midieron diez veces en este tipo de competencias, con una marcada ventaja para el club riverplatense. Se viene la primera vez por Copa Argentina. Repasa el historial entre los mas grandes de argentina.

Boca y River se enfrentarán en los octavos de final de la Copa Argentina 2021. Será el 11º enfrentamiento entre ambos equipos por Copas Nacionales, con antecedentes de todo tipo y una marcada ventaja para el Millonario en el historial: cinco triunfos, cuatro empates y una derrota.

La primera vez fue el 2 de mayo de 1915, por la Copa Competencia. Ganaba el Xeneize con gol de Enrique Colla e igualó Cándido García. Hubo 30 minutos de alargue y después otros 30, pero ninguno pudo romper la paridad. Como no había más luz, se programó un desempate para la semana siguiente, en GEBA, que terminó con victoria 4-2 para River.

El tercer cruce, también por Copa Competencia, fue en 1918, en la cancha de Racing de madera. Otra vez fue triunfo para el Millonario. En este caso, 1-0 con gol de José Laiolo. Hasta ese entonces, Boca seguía sin triunfos en el historial, racha que logró romper 19 días después por el torneo local.

image.png

El 1º de diciembre de 1942 volvieron a verse las caras. Fue por la Copa Adrián Escobar, llamada así en honor al hombre que ocupó el sillón de AFA entre 1939 y 1941. Se jugaron dos tiempos de 20 minutos y terminó 0-0, pero el que festejó volvió a ser River? ¡por córners a favor! Sumó tres y su rival, dos.

En 1946 hubo Superclásico por la Copa Rey George VI en el Gasómetro, terreno neutral. Fue el primer y único triunfo de Boca por copas nacionales: 2-0 con tantos de Pío Corcuera y Gregorio Pin. La curiosidad de la jornada fue el partido preliminar, protagonizado por la comunidad coya y con victoria de los jujeños por 1-0 sobre los salteños.

En 1993, por la primera fase de la Copa Centenario, hubo cruce de ida y vuelta entre el Xeneize y el Millonario. El primer chico fue 0-0 en la Boca. La revancha, en Vélez, tampoco tuvo goles en los 90 minutos. Hubo alargue y Gol de Oro (una prueba antes de que lo implementara la FIFA) de Walter Silvani para el conjunto de Núñez.

image.png

El 14 de marzo de 2018 volvieron a cruzarse. Fue por la Supercopa Argentina, a la que Boca había clasificado como campeón de la Superliga y River, como ganador de la Copa Argentina. En el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, el equipo de Marcelo Gallardo se impuso por 2-0 con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco.

Luego llegaron los dos empates de 2021. El 2-2 de la Copa Maradona y el 1-1 de la Copa LPF, ambos jugados en La Bombonera y correspondientes a copas nacionales, ya que los torneos locales post-coronavirus fueron enmarcados en ese tipo de competencia. Ahora, por la Copa Argentina, llegará el 11º Superclásico.

Temas