CoPNAF | Hogar de NIñas | Gualeguay

Hogar de Niñas: "El Copnaf tendrá que dar explicaciones"

Tras el cierre del Hogar de Niñas por falta de acuerdo con Copnaf, el concejal Efraín Martínez Epele dialogó con nuestro matutino al respecto.

Tras la carta de la comisión directiva del Hogar de Niñas Gregoria Pérez de Denis en la que detallan su no continuidad por falta de acuerdo con Copnaf el concejal Efraín Martínez Epele dialogó con nuestro matutino al respecto.

bogdan-hogar-de-niñas
H

H

“Lamentablemente vimos el comunicado que sacó al comisión donde da sus explicaciones de cómo se vino desarrollando esta situación, donde dan cuenta del trabajo que han hecho a lo largo de 38 años y que creo que toda la comunidad de Gualeguay lo ha visto, que ha sido un trabajo de excelencia, de entrega para un tema muy delicado como son los menores y por las características de las chicas que ellas trataban de cuidar y educar. Es algo que lamentamos profundamente”, comenzó en referencia al Hogar de Niñas.

En esa línea, añadió: “Desde la gestión se trató de buscarle una solución, se trató desde el Copnaf que cambiaran su estatuto, sus objetivos de trabajo, y creemos que es algo incompatible. El Hogar de Niñas era algo integral que cuidaba a las chicas durante las 24 hs. del día y lo que se le estaba proponiendo, en el mejor de los casos, era funcionar como un Hogar de Día donde estas chicas estuvieran durante el día haciendo algunas actividades y a la noche volver a lugares, si se puede llamar hogar, familia, donde no estaban contenidas o donde peligraba su integridad en el peor de los casos”.

“Ante esta situación, que es lamentable, creo que el Copnaf va a tener que dar explicaciones, explicar qué pretende hacer en Gualeguay ahora que esta institución que trabajaba de manera conjunta con la justicia dejó de existir después de 38 años de vida”, consideró.

En ese sentido, expresó: “En Gualeguay hay varias instituciones que tienen esta vocación de servicio, obviamente el Hogar Escuela San Juan Bosco y los Hogares de Día que están bajo la órbita del Copnaf. Creemos, si tenemos que pensar mal, que esto es una versión ideologizada de cómo tiene que funcionar el estado donde no es compatible el trabajo con las instituciones privadas, que lo hemos visto durante décadas como han trabajado abocadas a estos temas y, por supuesto, estaremos en contacto con todas estas instituciones para colaborar y tratar de asistirlos”.

“Creo que la mala política metió la cola, digo la mala porque uno entiende que la política está para otros objetivos, para encontrar soluciones, acuerdos, y trabajar en forma conjunta. Esto es tratar de cooptar las instituciones. La mala política ha cooptado el estado y, no satisfecha con eso, ha tratado de cooptar las instituciones intermedias y acá estamos viendo los resultados. Si hay algo que caracteriza a Gualeguay es la gran cantidad de instituciones y ONG que tiene, más de cien en los más diversos ámbitos, que es la participación de la gente trabajando, poniendo su tiempo, quitándole tiempo a la familia, haciendo un esfuerzo económico que ha permitido que este tipo de instituciones contengan a los chicos. Si el estado está para pelear con la instituciones me parece que eso es la mala política”, evaluó respecto a la situación del Hogar de Niñas.

En tanto, señaló: “El Copnaf se ampara en la ley provincial (pero) entendemos que hay margen para trabajar con las instituciones de la forma en que se venía haciendo. No es algo reciente, sino que venía sucediendo a lo largo de los meses donde se rescindieron los contratos de profesionales que estaban trabajando y no se volvieron a contratar nuevos, como por ejemplo, psicólogos, se ha ido vaciando la institución. La gran mayoría de las chicas no eran de Gualeguay, eran de afuera, porque evidentemente en nuestra ciudad la justicia encontró una institución que sí podía cobijar, que en otros lugares de la provincia no podían hacerlo”. “Después, cuando no pudieron doblegar a esta institución la vaciaron. Yo quisiera saber, de hecho, sabemos el caso de algunas de estas chicas que fueron llevadas engañadas, de vuelta a sus hogares, lo que sucedió. Creo que la política ahora tiene que dar una explicación de qué es lo que buscaban verdaderamente”, afirmó en relación a lo sucedido en Gualeguay.

Sobre el final, comentó: “Está muy claro la explicación que dio la comisión del Hogar de Niñas en la carta, el Copnaf se había comprometido a presentar por escrito tres propuestas de trabajo, o una cuarta que podía surgir desde la misma institución. El Copnaf no cumplió con esto, entonces me parece que es muy injusto que el estado responsabilice a una institución que dio sobradas pruebas de su trabajo durante 38 años y le achaque la culpa de esta situación. Lamentablemente estamos ante un hecho consumado, tenemos que tratar que las demás instituciones que están trabajando en este ámbito se mantengan firmes y nosotros como sociedad apoyarlas para que no sea un vamos por todo” en relación a Gualeguay.

Dejá tu comentario