Argentina y el Mundo | Coronavirus | Argentina | Científicos

Coronavirus: la segunda "ola" será inevitable

Cientificos consultados sobre el Coronavirus creen que el Gobierno debe cambiar la estrategia, escuchar otras voces y diseñar una red inteligente de testeos.

Seis de siete fuentes consultadas se autodefinieron preocupadas por los rebrotes de coronavirus que, aventuran, golpearán a la Argentina. Más allá del relativo veranito que se respira en el AMBA, donde dominan los barbijos-sub-nariz, parece inevitable que, una vez que afloje la primera ola de Covid-19, venga otra. Nadie se anima al cuándo. Pero cinco de los siete entrevistados matizaron la cuestión: el futuro no está escrito y estamos a tiempo, si se modifica la estrategia, se escuchan otros expertos y se mejora el testeo con una red inteligente para localizar, testear y aislar a toda persona que haya tomado contacto con un caso confirmado.

Dos de las siete fuentes hablaron -off the record- de un rumor: reportan cortocircuitos entre los ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología. Como un matrimonio en crisis, uno de ellos no se estaría sintiendo escuchado. Son chismes en los que nadie profundiza mucho. No por temor a represalias sino por cautela: es ocioso echar leña al fuego cuando el horno no está para bollos. Y el horno somos nosotros.

Clarín le pidió su opinión a cinco científicos del Conicet enfocados en la lucha contra el Covid-19. Entre ellos, Andrea Garmanik (IIBBA-Conicet), Diego Comerci (UNSAM-Conicet) y Rodrigo Quiroga (UNC-Conicet). Se sumaron también Marta Cohen, reconocida médica patóloga argentina que vive en Inglaterra (distinguida hace días por la reina Isabel II), y Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.