Locales | COVID | Mayores | vacunar

Covid: Comienzan a vacunar a los mayores de 80 años

Gualeguay recibió 300 dosis de vacunas Oxford/AstraZeneca contra el Covid con las cuales se terminará de vacunar a adultos mayores

Nuestra ciudad recibió 300 dosis de vacunas Oxford/AstraZeneca contra el Covid con las cuales se terminará de vacunar a adultos mayores residentes en geriátricos y se comenzará la vacunación de personas mayores de 80 años. Al respecto, El Debate Pregón dialogó con la Directora de la Administración Sanitaria Municipal, Dra. Patricia Tarruella.

“Nosotros estamos vacunando de acuerdo a las vacunas que manda provincia. Empezamos con los geriátricos, ya llevamos aproximadamente 130 vacunos de allí con personal incluido, todavía faltan, pero tenemos que esperar que el ministerio mande nuevas dosis y hoy nos avisaron que llegaron 300 dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca para empezar a vacunar a los mayores de 70 que estaban en la página oficial. Vamos a empezar con los mayores de 80 años, de acuerdo a lo que nos manda provincia, por lo que ya empezamos a citar para la vacunación que va a ser en la Asistencia. Esta vacuna va en la heladera, así que es mucho más fácil, no necesitamos el freezer, por eso por ahora vamos a vacunar en la Asistencia”, comenzó Tarruella.

Así, continuó: “Cuando uno se registra tiene que anotar un mail, el teléfono, estamos mandando por las dos vías el horario de vacunación así que estén atentos todos los que inscribieron a sus papás, a sus abuelos porque ya estamos llamando y citando”.

“Calculamos que vamos a vacunar 50 personas por día, vamos a probar, en general el trámite de vacunación es rápido, lo que se tarda es en la inscripción, controlar documentos y demás, pero la vacunación en sí es fácil y, por suerte, hasta ahora no tenemos reporte de ningún efecto adverso grave, salvo alguna febrícula, dolor de músculos, de articulaciones, cefalea, todos tolerables y solucionables con un ibuprofeno”, destacó.

En ese sentido, Tarruella, señaló: “Empezamos este lunes, ya tenemos citados unos cuantos pacientes por lo que estamos contentos. Ahora empieza para mayores de 80 años, se hizo una priorización de acuerdo a los que se registraron por la página web o el 0800 y vamos a comenzar con los más grandes. Luego continúan todos los que se fueron inscribiendo mayores de 70 años, los vamos a ir citando en la medida en que lleguen vacunas, eso no depende de nosotros como tampoco la lista que manda el ministerio, que es de Paraná, nosotros no hacemos selección ni nada, eso lo aclaro para que no vengan a pedirnos porque no podemos hacer absolutamente nada, lo hacemos en base a listas ya impresas”.

“Estas 300 dosis son las que nos mandan para Gualeguay. Por otro lado se está terminando de vacunar el equipo de salud, por lo que hay varias cosas en simultaneo, quedaba mucha gente de privados que no estaban en ninguna institución como kinesiólogos, odontólogos, y se está tratando de completar, pero ya quedan pocos”, añadió.

Respecto a la vacunación de docentes, señaló: "Nosotros recibimos lo que nos dice el ministerio de Salud, no decidimos nada. También la inscripción es por una página a nivel nacional donde los docentes y no docentes de establecimientos educativos se pueden anotar y cuando lleguen las vacunas para ese grupo nos van a avisar y nosotros a su vez avisaremos para dar los turnos. No sabemos si esto va ser después de que se termine a vacunar los mayores de 70 años porque es de acuerdo a las vacunas, ya que, aparentemente, los docentes van a estar vacunados con la Covishield porque no se puede dar en mayores de 60 años, por lo que suponemos que esa vacuna va a ser para los docentes menores de 60 años”.

"A la gente le pido tranquilidad, que se anoten, aquellos adultos mayores que no pueden anotarse porque no saben o no tienen los medios hay una persona en la Secretaria de Desarrollo Humano del municipio que en la parte de Adultos mayores los va a ayudar, por lo que pueden ir ahí, en San Lorenzo entre Rivadavia y Sarmiento, en el caso de que no lo pueden hacer por otro medio”, finalizó.