Locales | Covid | casos | Gualeguay

Covid: continúan en baja los casos en Gualeguay

Desde principios de noviembre el número de casos de Covid en Gualeguay ha bajado significativamente.

Desde principios de noviembre el número de casos de Covid en Gualeguay ha bajado significativamente. La cifra total en lo que va del mes es de 195 casos, lo que supone cerca de un 40 por ciento menos en comparación con las últimas tres semanas de octubre, cuando se registraron 330 casos.

El 21 de octubre se presentó el mayor pico con 43 casos positivos. En ese marco, el Director Adjunto del Hospital San Antonio, Dr. Gonzalo Jáuregui brindó una conferencia de prensa en la que señaló: “Desde los primeros días del mes octubre, los casos comenzaron a rondar el promedio de 20 por día en Gualeguay. Es decir que hay más casos positivos que altas médicas actualmente. Esto hace que dada la cantidad de casos, el 20% requiere internación, lo cual da un promedio de 4 a 5 pacientes por día”.

Casos-coronavirus-gualeguay-2020-octubre-e1603381531163-696x454.jpg
Covid: continúan en baja los casos en Gualeguay

Covid: continúan en baja los casos en Gualeguay

Y proseguía: “Se duplicaron y triplicaron el aumento de casos en el hospital, lejos de frenarse. Hubo que reubicar pacientes de Covid-19, en salas que no estaban destinadas para Covid. O sea que se restructuró el hospital. Estamos casi al límite de lo que sea la ocupación de camas por covid-19 moderados. Y hubo que refuncionalizar las salas de clínica no covid-19”.

“Lo que ha pasado es que se han perdido los nexos en algunos casos que dieron positivos para covid-19, o sea que yo considero que la ciudad de Gualeguay ya está al borde de ser una ciudad de circulación viral activa”, finalizaba diciendo el Director adjunto.

El 24 de octubre, Gualeguay pasa a ser declarada “Zona de transmisión comunitaria”. A la semana, se produjo el fallecimiento del intendente Federico Bogdan.

00686f5d-2961-41e9-b91e-dd3027f7ff93.jpg

Ante el aumento de casos se acondicionó el CEF con el objetivo de generar un nuevo espacio en la ciudad donde se pueda trasladar a los pacientes asintomáticos o con síntomas leves de COVID-19, lo cual terminó de hacerse el 28 de octubre.

Afortunadamente, el número de casos comenzó a bajar desde principios de este mes. En las tres primeras semanas de noviembre, el total de casos positivos de coronavirus en nuestra ciudad es de 195 casos, mientras que las tres semanas anteriores ese número ascendía a 330 casos, es decir, se redujo casi en un 40 por ciento.

Este “amesetamiento” es el que señalan las autoridades sanitarias de nuestra ciudad que ha permitido, entre otras cosas, adoptar la decisión política de habilitar el funcionamiento de nuevas actividades.

En ese sentido, hace una semana, el director del nosocomio local, Dr. Jorge García manifestó en diálogo con nuestro matutino que "En estos últimos días se viene con un leve amesetamiento la cantidad de casos".

“Por suerte en estos últimos días viene con un leve amesetamiento la cantidad de casos, tenemos todavía capacidad de atención en el hospital, afortunadamente creo que la gente ha empezado a respetar un poco más las normas, tal vez esto tiene que ver con el endurecimiento que se puso desde el municipio para controlar un poco más, pero esperemos que esto sea sostenido y que no sea solo este pantallazo”, consideró Jorge García.

La habitación de nuevas actividades y el pronto arribo de las fiestas y la temporada turística estival plantean la incógnita en cuanto a la continuidad de este panorama favorable. Por ahora, los números muestran una tendencia a la baja y la ciudad aguarda que esto continúe.