Locales | COVID | casos | Gualeguay

Covid: casi el 30 % de los casos de Gualeguay se dieron en el último mes

Casi un 30 por ciento de los casos de Covid en Gualeguay desde que comenzó la pandemia se dieron en el mes comprendido entre el 1 ero de abril y el 1ero de mayo de 2021.

En base a los datos oficiales, casi un 30 por ciento de los casos de Covid en Gualeguay desde que comenzó la pandemia se dieron en el mes comprendido entre el 1 ero de abril y el 1ero de mayo de 2021.

En concreto, el número registrado en este periodo es de 559 casos, lo que representa un 28,49 por ciento de los casos totales registrados en Gualeguay desde que comenzó la pandemia, que suman 1962 casos hasta este 4 de mayo.

Si se lo compara con el primer pico de casos durante la primera ola, el mes comprendido entre el 11 de octubre y el 11 de noviembre de 2020, sumó en total 439 casos.

Sin embargo, a diferencia de ese período, en el cual los casos ascendieron rápidamente hasta promediar los 20 amesetándose tras lo cual descendieron bruscamente, en esta segunda ola el número de casos continúa con tendencia en alza, siempre por encima del promedio de casos desde que comenzó la pandemia en Gualeguay.

En tanto, en Entre Ríos, tras 14 días, crecieron un 70% los contagios. Así surge del trabajo que una investigadora lleva sobre la evolución de la pandemia. Dijo que hay un promedio de 540 casos diarios de coronavirus en nuestra provincia.

La investigadora de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Soledad Retamar, sostuvo que la curva de casos diarios de coronavirus “muestra un pequeño crecimiento en Entre Ríos”.

En esta fase de la pandemia la provincia experimenta su momento más crítico, con indicadores epidemiológicos de riesgo que obligaron a adoptar mayores medidas de prevención. La especialista explicó que en el territorio entrerriano se está en un promedio de 540 casos diarios, “que superan ampliamente lo que hemos visto en este año y medio. Habíamos tenido un máximo de 504 contagios diarios en enero de 2021 y ahora estamos en 540; estamos muy por encima de lo que ya hemos pasado. Y además continúa creciendo la curva”.

Con respecto a los dos indicadores que el estableció el Ministerio de Salud de la Nación para determinar si un Departamento o un conglomerado urbano está en riesgo explicó: “A nivel general en la provincia tenemos un indicador de tasa de crecimiento del 1,7%, es decir que en las dos últimas semanas crecieron un 70% los casos, con respecto a las dos semanas anteriores”.

Mientras que en relación a la incidencia acumulada, continuó Retamar, es de 523 casos cada 100.000 habitantes, y explicó porque esa cifra conlleva una señal de alarma: “Lo recomendable es que se encuentre por debajo de los 150 casos cada 100.000 habitantes, para no considerar a la zona en riesgo alto”, dijo en declaraciones al programa La Radio de UNO que se emite por la 88.7 La Red Paraná.